Atlético, amigo de los sorteos internacionales

Atlético, amigo de los sorteos internacionales

A un día de conocer su rival en la Sudamericana, un repaso de las ceremonias anteriores.

FAMILIARIZADO. Mañana no será la primera vez que el papelito de Atlético salga de un copón en un sorteo internacional.  FAMILIARIZADO. Mañana no será la primera vez que el papelito de Atlético salga de un copón en un sorteo internacional.
22 Octubre 2020

21 de diciembre 2016. 14 de junio de 2017. 20 de diciembre de 2017. 4 de junio de 2018. 17 de diciembre de 2019. 23 de octubre de 2020. Parecen fechas juntadas al azar pero no. El azar fue protagonista en cada uno de esos días pero su recopilación es premeditada y pensada: en todos esos días, Atlético participó (y participará) del sorteo de una competencia internacional regida por Conmebol. Uno por año durante los últimos cinco años. Mañana (la última de las fechas de la lista) el sorteo será para la Copa Sudamericana 2020, que debió esperar por la pandemia pero que finalmente llega, y en 25 y Chile esperan que sea benévolo como lo fue siempre.

Es difícil marcar un patrón si hablamos de sorteos, pero sí podemos decir que de ninguno de ellos, Atlético se fue disconforme. Generalmente con Mario Leito como representante, el “Decano” fue a la Conmebol y se trajo relativamente lo que estaba buscando.

El primero de los sorteos internacionales fue a finales de 2016. Todo era nuevo para Atlético, que participaría desde la fase 2 del torneo. Su rival sorteado fue El Nacional de Quito, Ecuador. La altura asustaba pero en sí, no se trataba de un “cuco”. El tiempo le daría la razón ¡y cómo! La hazaña de Quito es la prueba irrefutable.

El segundo sorteo fue al año siguiente. Luego de quedar eliminado en la Libertadores clasificó a la Sudamericana tras quedar tercero en su grupo. En ese sorteo, el rival que extraerían de los copones sería Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Otra vez había evitado los “cucos”, enfrentaría un equipo boliviano y ni siquiera tendría que desafiar la altura (Santa Cruz está al nivel del mar). El resultado de la serie lo confirmó: 6-2 para Atlético.

En diciembre de 2017, el “Decano” esperaba tres rivales ya que había clasificado directo a la fase de grupos. Las manos que sacarían las bolillas volvieron a estar de su lado: Peñarol, The Strongest y Libertad. Ningún rival en la Copa Libertadores es fácil. Pero dentro de todo, era un grupo con el que podía aspirar a clasificar. De hecho, así sucedió luego de mucho esfuerzo. Terminó segundo detrás del equipo paraguayo.

A mediados de 2018, justamente tras su clasificación a octavos, su rival en esa instancia también saldría de un sorteo. River, Gremio, Cruzeiro, Santos, Corinthians y Palmeiras eran potenciales rivales. También lo era Atlético Nacional de Medellín. El viaje más largo de todos, sí, pero un equipo menor a los nombrados. Aún siendo un campeón de América. Finalmente fueron los colombianos los que se cruzaron con Atlético y el resultado volvió a ser positivo: 2-1 en el global para avanzar a cuartos. Histórico.

Por último, el sorteo del 2019 para la Libertadores de este año. El famoso “Bolivia 3” salió sorteado y hubo que desenmarañar el complicado torneo boliviano para enterarse del rival, varios días después. Finalmente fue The Strongest al que venció con sufrimiento y penales. Atlético volvía a evitar “cucos” y ya sabía que en la siguiente fase enfrentaría a Independiente Medellín o un equipo venezolano. Más allá de que no pudo llegar a fase de grupos, el sorteo no le fue esquivo.

Mañana, los posibles rivales serán Lanús, Unión, Vélez, Vasco da Gama (Brasil), Coquimbo Unido (Chile), Unión La Calera (Chile), Atlético Nacional (Colombia), Millonarios (Colombia), Sol de América (Paraguay), Sportivo Luqueño (Paraguay), Melgar (Perú), Sport Huancayo (Perú) y Fénix (Uruguay).

Evitar al único equipo brasileño y al propio Nacional de Medellín junto con su par colombiano Millonarios, parece ser la prioridad. El resto implicaría viajes cortos o hasta dentro del país. Será lo que la suerte quiera, pero Atlético ruega que vuelva a sonreírle.

Comentarios