Dos viernes, dos citas con la suerte para Atlético

Dos viernes, dos citas con la suerte para Atlético

El “Decano” conocerá hoy sus rivales de la Copa de la Liga; en siete días al de la Sudamericana

COPA DE LA LIGA. En los últimos años, Atlético participó de diferentes sorteos pero el de hoy será para un torneo inédito.  COPA DE LA LIGA. En los últimos años, Atlético participó de diferentes sorteos pero el de hoy será para un torneo inédito.
16 Octubre 2020

Quizás haya que aclarar dos cosas para la hinchada de Atlético antes del sorteo de hoy, en la víspera del regreso del fútbol argentino. Primero, no se trata del sorteo de la Liga Profesional sino de la Copa de la Liga Profesional. La Copa se iniciará el 30 de octubre, fecha que fue anunciada oficialmente, pero que ya venía siendo manejada por distintos medios semanas anteriores. La Liga, en cambio, se iniciará en 2021, una vez finalizada la Copa. Lo segundo es que el sorteo no marcará el rival de la reaparición futbolística para el “Decano” tras siete meses de inactividad oficial. La Copa Sudamericana lo obligará a jugar el 28 de este mes, días antes del reinicio del fútbol argentino.

Aún así, no deja de ser un día especial para el club, que vivirá el primero de dos viernes consecutivos de sorteos. Hoy definirá a sus rivales de grupo en el fútbol argentino y el viernes que viene, hará lo propio con el enfrentamiento internacional por los 16avos. de final de la Sudamericana.

La dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores irán paso a paso, sorteo a sorteo. Primero se concentrarán en el de hoy. Luego de la práctica, los “Decanos” podrán ver las alternativas del sorteo de la Copa. Serán tres los rivales que conocerá Atlético hoy a la siesta (se anuncia desde las 14) dentro de una estructura que es novedosa y algo complicada.

Serán en total seis grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo avanzarán de ronda y lucharán por un lugar en la Libertadores 2021. Los que no lo hagan seguirán participando pero el premio mayor será un boleto a la Sudamericana de 2022. La Copa se bifurcará en dos copas (una principal -“Copa Campeón 2020”- y otra secundaria -“Copa Complementación 2020”-) dados estos objetivos. Es aquí donde la mayoría de los entendidos define al nuevo torneo como “complicado de seguir y entender”. Los premios parecen claros, pero sin dudas al tratarse de un formato novedoso, costará adaptarse a la modalidad.

En el sorteo propiamente dicho habrá cuatro copones como tradicionalmente se dice en el mundillo de los sorteos y el “Decano” estará en el 3 junto a Aldosivi, Patronato, Godoy Cruz, Talleres y Central Córdoba. De cada uno de los otros copones saldrán sus rivales. En el 1 están los cabezas de serie: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez. En el 2 están Estudiantes, Gimnasia, Central, Newell’s, Colón y Unión. Y en el 4, Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.

Las divisiones se hicieron en base a la importancia de los equipos (en el primero están los cinco “grandes”) y a las distancias a recorrer (en el de Atlético están los equipos del interior y en el 4, todos de Buenos Aires). Además, también se tuvo en cuenta el cachet de derechos televisivos para tratar de que queden agrupados equilibradamente. Si simuláramos un sorteo, a modo de ejemplo, Atlético podría integrar un grupo junto a River, Newell’s y Defensa.

El sorteo y sobre todo el formato de la Copa Sudamericana parece más sencillo de comprender pero para eso habrá que esperar hasta el próximo viernes. Por ahora, Atlético está mentalizado en este, aunque en definitiva, empiece a cumplir con el fixture del sorteo de hoy, después de que lo haga con el de la Sudamericana. La lógica nunca fue el fuerte de nuestro fútbol y mucho menos ahora, en medio de una pandemia.

Comentarios