En San Martín, la definición va tomando forma

En San Martín, la definición va tomando forma

Dirigentes de la Primera Nacional arman cruces eliminatorios; el “Santo” eludiría dos fases.

PIENSAN EN LO QUE VIENE. Gómez y Orsi están metidos de lleno en el rearmado del plantel para jugar la definición del torneo. PIENSAN EN LO QUE VIENE. Gómez y Orsi están metidos de lleno en el rearmado del plantel para jugar la definición del torneo. LA GACETA / FRANCO VERA
12 Octubre 2020

Mientras los dirigentes y el cuerpo técnico terminan de delinear el equipo que intentará defender el esfuerzo realizado desde el inicio de la temporada, en San Martín miran de reojo las noticias que llegan desde Buenos Aires. Si bien de momento son todas especulaciones, el rumor que comenzó a sonar con fuerza es que los dirigentes de la categoría quieren definir esta semana el formato del torneo que determinará los ascensos a la Liga Profesional.

“Hoy no me interesa qué ventaja nos dan: queremos conseguir jugadores y apuntar a armar un buen equipo. Creo que lo mismo que le den a Atlanta nos van a dar a nosotros”, aseguró hace algunos días Sergio Gómez, dejando en un segundo plano ese tema.

Desde hace poco más de un mes, la comisión de trabajo conformada por los presidentes de ocho clubes y que está presidida por Marcelo Achile, máximo dirigente de la categoría y vicepresidente de la AFA, estudia los diferentes formatos posibles e intenta armar el esquema definitivo. “Estamos dialogando. Esta semana habrá una reunión buscando un formato acorde y teniendo cuenta las posiciones de los equipos. Los ocho clubes que integramos la comisión tenemos libertad de opinión”, declaró Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto y uno de los integrantes del grupo que definirá la forma de disputa.

Por ahora no hay nada confirmado. Lo único que se conoce es que la entidad madre de nuestro fútbol pretende que los 32 equipos de la categoría participen de la definición. El problema que aparece en el horizonte son los plazos. Todavía no hay fecha definida para el regreso oficial y el límite para finalizar la competencia es el 31 de enero.

Desde fines de agosto, cuando la mesa de la categoría armó la comisión de trabajo, se presentaron más de 10 proyectos. Varios tenían algunas similitudes. Sin embargo, según explicaron allegados a los dirigentes más influyentes en la Primera Nacional, hay uno que recibió más adhesiones.

Del “Reducido” participarían los 32 equipos y se disputaría en siete fases. La idea es que los equipos que terminaron más arriba durante las 21 fechas disputadas, ingresen con el torneo más avanzado. Eso sí, no serían más de una o dos fases de ventaja.

De acuerdo a lo que se supo en las últimas horas, la idea es que de la primera fase participen los equipos que finalizaron entre el noveno y el décimosexto puesto. Siempre manteniendo las zonas con las que se venía disputando el torneo. Los equipos se cruzarían jugando, el mejor contra el peor ubicado.

En la fase 2 se agregarían los que finalizaron entre la quinta y la octava colocación, mientras que los cuatro primeros de cada zona ingresarían en la fase 3.

La cuarta fase serían las semifinales de cada zona; la quinta la final, y la sexta la final por el primer ascenso, la cual la disputarían los ganadores de cada llave. El segundo ascenso lo jugarían el perdedor de la final por el primer ascenso y el ganador del partido por el tercer puesto.

Los integrantes de la comisión pretenden que todas las fases se disputen con partidos de ida y vuelta con ventaja deportiva para los mejores ubicados. Las finales por los ascensos serían los únicos partidos que se disputarían a duelo único en campo neutral.

“Todavía no hay nada confirmado. Todo puede cambiar; sobre todo por los plazos”, confirmaron fuentes a LG Deportiva desde Buenos Aires. Para este formato se necesitan 10 fines de semanas, por lo que el inicio del torneo no debería postergarse más allá del segundo fin de semana de noviembre.

Otro tema que mantiene en vilo a los dirigentes es el tema de los viajes. Por ahora no hay vuelos de cabotaje y, además, con lo que pueden llegar a chocar es con las restricciones que tienen muchas provincias del interior azotadas por la pandemia.

Igualmente todo puede modificarse. “El objetivo es que se defina esta semana”, aseguraron allegados a la mesa chica de la categoría. En San Martín esperan sin desesperarse y sólo apuntan a armar el mejor equipo posible.

¿Sube sin jugar?

En una reunión de la mesa de la B Metropolitana, hubo acuerdo general para que Almirante Brown ascienda a la Primera Nacional por ser campeón del Apertura. El segundo ascenso se definiría mediante un Reducido.

Hay acuerdo

Santiago Gallucci Otero sería el quinto refuerzo “santo”. El ex volante central de Central Córdoba de Santiago llegó a un acuerdo con la CD y se sumaría en las próximas horas. “Estoy esperando el resultado del hisopado”, dijo.

Comentarios