La misión del FMI permanecerá hasta el domingo en país

La misión del FMI permanecerá hasta el domingo en país

El viaje original se había previsto por 48 horas, pero los enviados mantendrán mañana otras reuniones, para analizar el escenario en el cual la Argentina busca acordar un refinanciamiento.

   TÉLAM TÉLAM
09 Octubre 2020

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá hasta el domingo en el país y mañana continuará con la intensa agenda de reuniones que comenzó el martes pasado con funcionarios del Gobierno y con representantes del sector empresarial y gremial. Los enviados llegaron con el objetivo de analizar el escenario económico y social desde el cual la Argentina buscará acordar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral.

La visita se extiende de esta forma alrededor de 48 horas respecto del plan original, que contemplaba que los funcionarios del FMI debían estar de regreso en Washington durante el fin de semana.

En los cuatro días de trabajo que se cumplieron hoy, los enviados del Fondo pudieron analizar las cuentas públicas mediante las carteras de Gobierno, el contexto de recuperación productiva e inversiones que demanda el sector privado, y la mirada del dañado entramado social tras varios años de caída de la actividad económica y el efecto de la actual pandemia.

A partir de ese estado de situación, el Gobierno nacional espera iniciar el proceso de negociación con el board del FMI para alcanzar un nuevo programa que permita postergar al menos hasta 2024 los pagos por los desembolsos que el organismo otorgó al Gobierno de Mauricio Macri, por U$S 45.800 millones.

Fuentes del organismo confirmaron que dentro del plan de negociación hay prevista una nueva visita para noviembre, aunque aún falta definir la fecha precisa.

La nueva misión de noviembre tendría un carácter más profundo para avanzar en las negociaciones, a diferencia de la actual, que buscó tener una primera impresión de la realidad argentina por parte del mismo equipo que lideró el análisis de sustentabilidad de la deuda, a principios de este año.

La premisa que hoy volvió a reiterar el presidente, Alberto Fernández, al encabezar un acto de entrega de viviendas del programa Procrear, es que el Gobierno está dispuesto a renegociar cualquier cosa, pero sin postergar a los argentinos, es decir, sin apelar al programa de ajuste fiscal y social.

En esa sintonía se desplegó la visita que encabezaron la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, luego de que la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, anticipó que la misión buscará ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo y sin pedir un ajuste adicional.

Al respecto, de lo que fue trascendiendo en las sucesivas reuniones, se desprende el interés del FMI por abordar cuáles serían las condiciones más adecuadas para impulsar el desarrollo productivo, las exportaciones y la generación de empleo para hacer una economía más sustentable que pueda afrontar los pagos de la deuda.

Con matices, ese fue el tono que los enviados -a los que se sumó el representante permanente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne-, escucharon en las reuniones que mantuvieron esta semana con los directivos de la Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo, entre otros interlocutores.

En el caso de los dirigentes industriales, encabezados por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, se abordaron los ejes vinculados a la inversión productiva, la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral pospandemia.

En ese sentido, también destacaron la necesidad de mejorar el perfil exportador del país a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos en materia de industria, agro, servicios, energía y minería.

Algo similar escucharon hoy en el encuentro que mantuvieron con los miembros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) con quienes dialogaron sobre la necesidad de mejorar el clima de negocios e inversiones que hoy no hay, y para el cual se destacó el rol que tendrá el Consejo Agroindustrial para promoverlo.

Desde el sector sindical, la conducción de la CGT rechazó la implementación de reformas estructurales laborales, de reducción de jubilaciones y de empleados públicos y planteó mediante un documento que "la deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores".

Kozack, Cubeddu y Alleyne también cerraron hoy la serie de encuentros que comenzaron el martes con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y a los que siguieron con otros funcionarios gubernamentales como el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, o el secretario de Energía, Darío Martínez, así como legisladores y representantes de la sociedad civil. (Télam)

Comentarios