Las 10 respuestas sobre el futuro de San Martín

Las 10 respuestas sobre el futuro de San Martín

Tras la negativa del TAS, en "La Ciudadela" irán por el ascenso. “Cuando más grande es la injusticia, más grande será la recompensa”, dijo Claudio Mosca.

Las 10 respuestas sobre el futuro de San Martín

¿Cuál es el plan que tienen los dirigentes y el cuerpo técnico?

Con el correr de las horas, el dolor por el golpe que significó el revés en el TAS se fue transformando en combustible de cara al futuro. En las últimas horas, Roberto Sagra y Ricardo Seoane mantuvieron intensas reuniones con Favio Orsi y Sergio Gómez, con el objetivo de darle forma al nuevo proyecto futbolístico. En La Ciudadela no piensan quedarse de brazos cruzados luego de que la AFA decidiera dejar en el olvido una campaña histórica y que el Tribunal suizo les denegará la apelación. “Vamos a rearmarnos con la firme intención de pelear el ascenso”, aseguraron desde la mesa chica de Bolívar y Pellegrini. “Cuando más grande es la injusticia, más grande será la recompensa”, lanzó Claudio Mosca en su cuenta de Twitter. El objetivo primordial es armar un equipo que les permita subir a la Liga Profesional.

El vicepresidente Ricardo Seoane. El vicepresidente Ricardo Seoane.

¿Hay algunos jugadores con contrato terminado cerca de renovar?

Los primeros en arreglar sus contratos fueron Ignacio Arce y Claudio Mosca. Durante todo el parate, el arquero y el volante creativo resaltaron que pretendían seguir en el club y no tardaron en llegar a un acuerdo con los dirigentes. En tanto, Emiliano Purita ya está trabajando junto al plantel; mientras que Nahuel Menéndez y Pier Barrios, quienes ya están recuperados tras haberse contagiado de covid-19, se sumarán al plantel en las próximas horas. En tanto, la CD está conversando con Matías Fissore y Ramiro Costa, dos futbolistas que los entrenadores consideran importantes para rearmar la estructura. Los entrenadores saben que si cuentan con esa base, será mucho más sencillo amalgamar a los futbolistas que lleguen como refuerzos. En todos los casos, los futbolistas mostraron mucha predisposición.

Pier Barrios. Pier Barrios.

¿Hay fecha estimada para el regreso de la Primera Nacional?

Si bien ya se habla de que la reanudación en Primera División tendrá lugar a fines de octubre, todavía no hay una fecha estimada para el regreso de la actividad en la Primera Nacional. Por lo pronto, existen versiones que apuntan a que el reinicio del campeonato sería el primer fin de semana de noviembre, aunque lógicamente eso estará supeditado no sólo a que la situación sanitaria por entonces lo permita, sino también al inicio de la Liga Profesional. Por ahora, la única certeza es que la mesa de la categoría se reunirá en breve para definir los lineamientos del formato de competencia que tendrá el torneo a partir de la reanudación. Al respecto, lo único que se sabe por ahora es que será un torneo reducido del que participarán los 32 equipos de la divisional, y cuya definición se llevaría a cabo con un sistema de playoffs, en partidos de ida y vuelta. En las próximas jornadas se conocerán más detalles.

¿Qué pasará con el presidente Roberto Sagra?

Las 10 respuestas sobre el futuro de San Martín

Una de las preguntas más comunes por estos días es la de qué hará el presidente Roberto Sagra a partir del fallo adverso del tribunal suizo. Si bien el directivo ya había adelantado que no irá por un nuevo mandato, hay quienes confiaban en que una resolución favorable del TAS, que depositara a San Martín en la Liga Profesional, podía hacerlo cambiar de decisión. Sin embargo, Sagra confirmó que continuará en el club hasta el final del campeonato y hasta que la situación sanitaria le permita llamar a elecciones. En realidad, los comicios debían haberse llevado a cabo en junio de este año, pero a causa de la pandemia fueron postergados hasta que la situación sea propicia. Por lo pronto, Sagra ya se encuentra en conversaciones con los entrenadores a fin de llevar a cabo el operativo reconstrucción, en busca de los refuerzos que le permitan al club aspirar a conseguir el ascenso por la vía deportiva.

¿Cuántos refuerzos harían falta para tener completo el plantel?

Los entrenadores prefieren no hablar de números. “Todo eso nos irá marcando el mercado de pases”, indicó Sergio Gómez hace algunas horas. Por ahora, lo primordial es asegurar a los futbolistas que habían formado parte del grupo durante la última temporada y a partir de ahí sumar refuerzos en los sectores del campo en los que no hay alternativas. De acuerdo a lo que trascendió, los puestos a cubrir con mayor urgencia serían: dos centrales (uno derecho y otro izquierdo) y un volante por izquierda. Sin embargo, la dupla técnica tienen previsto sumar algunos nombres en otros sectores para tener alternativas. Una de las contras que podrían aparecer en esta etapa es la de posibles contagios. “Si bien vamos a afrontar un torneo corto, una emergencia así, implicaría tener un plantel más largo. Por eso hay que analizar bien la situación”, dijeron.

¿Cuál es el plazo que se fijaron en el club para tener el plantel listo?

Si bien por estas horas todas las fuerzas están puestas en tratar de armar cuanto antes el nuevo grupo, ni los dirigentes ni el cuerpo técnico fijaron un límite para completar el plantel. Eso sí, los tiempos se acortan, por eso durante las últimas horas los contactos con los posibles refuerzos fueron constantes. En La Ciudadela entienden que lo ideal sería concretar la mayor cantidad de acuerdos durante este fin de semana y que los nuevos futbolistas puedan sumarse en las próximas horas al grupo que viene trabajando desde el pasado viernes 25 de septiembre. Favio Orsi y Sergio Gómez saben que deberán ensamblar un equipo casi desde cero, a pesar de que hay varios jugadores que formaron parte del último proceso. Por eso, quieren trabajar con tiempo para que el reinicio del torneo no los tome por sorpresa.

¿En qué etapa de preparación se encuentran los jugadores?

Los futbolistas que tenían contrato con el club se realizaron los testeos el pasado jueves 24 y al otro día retomaron los entrenamientos. La primera etapa de trabajos se completó en dos tramos de cuatro días de tareas, con un descanso en el medio. Ayer, el grupo volvió a realizarse testeos y hoy tendrán una jornada de descanso. Mañana el grupo se reencontrará en el estadio de La Ciudadela; y en ese lugar llevará adelante toda la segunda semana de entrenamientos. Por ahora, los futbolistas están realizando tareas de adaptación en lo físico, de la mano con unos trabajos preventivos de lesiones. A partir de mañana, los preparadores físicos acelerarán en ese sentido e irán sumando algunas cargas a las tareas. Del mismo modo, los entrenadores también comenzarán ordenando trabajos con pelota y sesiones tácticas para que los futbolistas puedan llegar con el mejor ritmo posible al torneo. En las últimas horas, tras conocerse el fallo negativo del TAS, Favio Orsi y Sergio Gómez dialogaron largo y tendido con el grupo. La idea general es que lo pasado quede pisado. Así, se juramentaron no lamentarse por lo que pudo ser y no fue y ahora todas las fuerzas están puestas en la competencia.

¿En qué situación económica se encuentra el club?

Más allá del rechazo a su petición, lo que realmente complica los planes de San Martín es la situación económica: desde la paralización del fútbol, en marzo, se vio desprovisto de las recaudaciones en cada presentación de local, una de sus principales fuentes de ingreso. Para mayor angustia, es un hecho de que el torneo reducido con el que se reanudará la Primera Nacional (cualquiera sea el formato que se adopte) se jugará a puertas cerradas, por lo que la situación seguirá siendo la misma hasta que las autoridades sanitarias habiliten la vuelta del público a las canchas. Algo que, ciertamente, no parece estar muy cerca. San Martín necesita sumar recursos con urgencia, y por ello el presidente Sagra se comprometió a realizar un aporte económico de su bolsillo para ayudar a cubrir los costos de mantener el plantel y reforzarlo. Por su parte, los sponsors seguirán contribuyendo como hasta ahora.

¿Qué planes hay para acercar recursos económicos?

Con un plantel desmantelado a causa de la incertidumbre acerca de su futuro, ahora San Martín necesita reconstruirse lo antes posible, y para eso necesita hacerse de recursos con premura. Con el apoyo de los que ya tiene, intentará seguir sumando nuevos patrocinios. El aporte de los socios también será importante. Hace ya un tiempo, el club lanzó abonos a la venta, y tras el fallo del TAS, se observó mucho movimiento en las oficinas del club, ya que muchos socios se acercaron para ponerse al día o incluso adelantar cuotas a fin de que San Martín pueda tener ingresos. A través de sus redes sociales, se lanzó una promoción para que los plateístas puedan asegurar su lugar para la próxima temporada adelantando una parte de su abono. En breve se lanzará otro plan para incrementar la masa societaria. Además, se firmó un convenio con la Caja Popular, que le significará un ingreso mensual de dos millones de pesos al club.

¿Qué posibilidad hay de una sanción deportiva por haber apelado a la Justicia civil?

La decisión del TAS fue un duro golpe para San Martín, pero muchos temen que las malas noticias no acaben ahí, y que desde la AFA pretendan desquitarse por la actitud rebelde del club aplicándole alguna sanción deportiva por considerar que se recurrió a la justicia civil antes de agotar todas las instancias administrativas. Esto es algo que el propio Claudio Tapia, presidente de la AFA, había deslizado en los días previos a la resolución. Por ahora, no se habló nada al respecto, pero en el club confían en que no habrá sanciones, ya que se cumplieron con todos los pasos correspondientes. Lo de recurrir a la justicia civil no fue para resolver un tema deportivo, sino para darle respaldo al argumento esgrimido ante el TAS de que San Martín no había avalado la asamblea donde se reeligió como presidente a Tapia, tal como afirmaban desde la AFA para desacreditar la versión del “Santo”. Según se dijo, dado que sólo fue para respaldar esa postura, los abogados del club no hicieron avances en esa cuestión, por lo que no debería aplicarse ninguna sanción.


Alberto Alberto

Vuelve Tino

Mientras comenzaban a delinear el nuevo proyecto, los dirigentes recibieron el llamado de Tino Costa. El volante se ofreció a ponerle el pecho a la situación y rápidamente llegó a un acuerdo para sumarse al grupo. En las próximas horas llegará a Tucumán y se pondrá a trabajar junto al resto del plantel. Además en las próximas horas, si las gestiones dan buenos resultados, podrían sumarse entre dos y tres futbolistas más. El nuevo equipo comienza a tomar forma.

Comentarios