Investigarán a la testigo clave del homicidio de Ana Dominé

Investigarán a la testigo clave del homicidio de Ana Dominé

Desmintió la versión que abrió la pesquisa.

LA VÍCTIMA. Hace dos meses, la empresaria Ana Dominé fue asesinada durante un asalto. LA VÍCTIMA. Hace dos meses, la empresaria Ana Dominé fue asesinada durante un asalto.

La testigo de identidad reservada que fue clave en el esclarecimiento del crimen de Ana Dominé quedó a un paso de ser procesada por falso testimonio, según confirmaron fuentes judiciales. La mujer, después después de haber permanecido oculta más de dos semanas declaró y dijo que nada lo que había afirmado en un primer momento era cierto. Pero el fiscal Carlos Sale, que está al frente de la investigación del caso, tiene varios elementos para sostener sus dichos.

La empresaria fue asesinada el 12 de septiembre, cerca de las 21, en la esquina de avenida Alem y Crisóstomo Álvarez. La mujer se trasladaba en una camioneta Toyota Hilux junto a su hijo Lucas Quesada y se detuvieron a realizar una compra en un quiosco. Cuando el joven intentó arrancar, se presentó un hombre, rompió la ventanilla del acompañante e intentó quitarle a Dominé el bolso en el que llevaba dinero. A los segundos, apareció un cómplice para ayudarlo a quitarle el bolso. Como no podían hacerlo, el primero le disparó en el rostro a la empresaria, se apoderó del botín y huyó junto a su compañero en una moto que los estaba esperando.

El aporte

El lunes 14, una mujer se comunicó con Rocío Dominé, la sobrina de la fallecida, para darle datos sobre quiénes podrían ser los autores del hecho. Le envió las capturas de pantalla de las conversaciones que mantuvo con uno de ellos y con eso se abrió la investigación. La testigo en un primer momento aseguró que sí declararía, pero que lo haría si le daban cierta protección.

La familia, a través de su abogado Patricio Char, personal de la división Homicidios dirigidos por Jorge Dib, Diego Bernachi y Juana Estequiño, la misma Unidad Fiscal de Homicidios II realizaron las gestiones necesarias para otorgarle las medidas de protección correspondientes. Se comunicaron con la secretaria de Derechos Humanos Érica Brunotto que personalmente se encargó de solucionar el problema. Pero la testigo desapareció.

La investigación no se detuvo y, con los datos que aportó, la Policía fue deteniendo a Sebastián “Hormiga” Quiroga (podría haber realizado tareas de apoyo), Raúl “Tonio” Greco (conductor del taxi en el que se movilizaron los delincuentes) Braian “El Hijo de Zenón” Leguizamón (posible responsable de haber realizado tareas de inteligencia), Federico “El Loco Fede” Sánchez (señalado como el segundo asaltante que se aproximó a la camioneta), Raúl “Pety” Godoy (presento autor del disparo mortal), Ezequiel “Charatín” Tous (otro que habría brindado apoyo logístico) y Edgard “El Negro” Visuara (acusado de ser el conductor de la moto en el que huyeron los atacantes). Salvo a Leguizamón, el juez Rafael Macoritto les dictó la prisión preventiva.

Espera

Con los integrantes tras las rejas, tanto el fiscal como la querella esperaban que apareciera la testigo. Y así sucedió. Cintia Vallejos (su nombre puede ser revelado al perder las medidas de protección a su favor) aceptó declarar a través de una videollamada. Cuando lo hizo, negó haber brindado esa información y desmintió además saber qué había sucedido con el crimen de Dominé.

La mujer, al cambiar de declaración, puede afrontar al menos una causa por falso testimonio. Pero no se descarta que, si se suman más indicios en su contra, podría ser procesada por encubrimiento. Sucede que el fiscal tiene elementos para sostener que su primera declaración era real y que ahora, por motivos que se desconocen, decidió cambiar de opinión.

En la Justicia están guardadas las capturas de pantalla de los mensajes que mantuvo Vallejos con “Charatín” a través de Facebook y todavía faltan peritar los celulares con los que se intercambiaron los datos. También cuenta con la declaración de la sobrina de la víctima que informó cómo fue el diálogo con ella y, por último, el abogado de la mujer también confirmó la veracidad de la información.

Otras pruebas

La investigación por el crimen de Dominé no está cerrada por el momento. Los pesquisas siguen tratando de sumar testimonios claves para complicar aún más a los procesados.

Para las próximas semanas se espera el arribo de algunas pericias que pueden ser clave. Entre ellas figura el análisis completo del GPS que estaba instalado en el taxi que los sospechosos utilizaron en el mortal ataque. También aguardan conocer si se pudieron mejorar los fotogramas que se obtuvieron de las cámaras de seguridad de la zona. Para más adelante, en tanto, se podrían conocer los resultados de algunas pericias genéticas.

Los defensores de los imputados también se movilizaron en los últimos días. Todos los procesados negaron su participación en el hecho y señalaron que, en el momento en el que se cometió el crimen, ellos estaban en otros lados. Por ese motivo, en las últimas horas aportaron testimonios de personas que habrían ratificado sus dichos.

Los acusados se encuentran en un centro especial realizando una cuarentena. Si superan todas las pruebas sanitarias, serán trasladados al penal de Villa Urquiza.


En problemas

Leguizamón no termina de realizar los trámites  y cumplió dos semanas de estar detenido

Braian “El Hijo de Zenón” de Leguizamón fue el único procesado por el crimen de Ana Dominé al que no se le dictó la prisión preventiva. Pero para que recupere la libertad, le impuso una serie de medidas, entre ellas, una caución de $900.000. Trascendió que el acusado había decidido poner como garantía el automóvil BMW 2009 que le regalaron sus padres para su cumpleaños número 18. “No pudimos terminar de realizar la transferencia que se necesita para poder utilizar ese bien para que pueda salir del lugar donde se encuentra detenido. Estimamos que esta semana se completará todo”, dijo su defensor Camilo Atim Antoni.

Comentarios