Salud y Seguridad suman casi el 12% de los 17.000 contagiados

Salud y Seguridad suman casi el 12% de los 17.000 contagiados

Hay 250 policías menos en las calles por ser contacto estrecho de pacientes positivos.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
30 Septiembre 2020

Tucumán todavía no llegó siquiera al pico de los contagios de coronavirus y el Ministerio de Salud informó que ya hay más de 17.000 personas que dieron positivo al test por hisopado. De ese total, cerca de 2.000 son tucumanos y tucumanas que se desempeñan en la cartera sanitaria y en la de seguridad. Y esa cifra puede crecer, ya que se informó que actualmente hay 250 policías aislados por haber sido contacto estrecho de casos positivos dentro de la misma fuerza.

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, informó ayer que en la Policía ya registraron 250 casos. “Desde que se inició la pandemia hay un intenso trabajo que realizan los policías y personal de salud para contrarrestar el efecto del virus en la calle. Se pide a la gente que cumpla con el distanciamiento social en las colas de los bancos, por ejemplo. Esto hace que inevitablemente el personal también se contagie de covid-19”, dijo en diálogo con LA GACETA PLAY.

El funcionario, que forma parte del ministerio que encabeza Claudio Maley, agregó que otros 250 efectivos están aislados. “Los equipos de trabajo tanto de la salud como de la policía se ven diezmados por los efectos de la pandemia. Por ello, permanentemente estamos articulando esta situación para mantener los turnos normales de trabajo”, explicó. En ese sentido, Ardiles exhortó a la población a colaborar. “Pedimos a cada ciudadano que sea responsable y trate de salir lo menos posible. El objetivo primordial es trabajar para que no colapse el sistema sanitario”, dijo.

La cartera sanitaria que lidera Rossana Chahla, en tanto, informó que hasta el lunes había 1.628 trabajadores de salud que se habían contagiado con el virus. El dato se desprende del informe epidemiológico semanal que se analiza cada lunes y se denomina sala de situación. Allí se precisó también que 782 de los casos en el personal ya había recibido el alta médica.

La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, Adriana Bueno, había denunciado semanas atrás que no se está testeado a todo el personal sanitario, por lo que los casos puede ser más de los que se informan. En ese sentido, marcó que son unos 10.000 los profesionales que están en la línea de atención y los controles eran la tercera parte de esa cifra.

Bueno, a su vez, había indicado que el personal sanitario se encuentra desbordado debido a que se multiplican los casos en los hospitales de toda la provincia. “Estamos muy preocupados. El recurso más escaso son los médicos. Es más fácil conseguir enfermeros”, dijo. Especialmente se expresó preocupada por los terapistas (cerca de un 65% de las camas críticas del sistema público están ocupadas).

EN LAS CALLES. Los policías forman parte de la primera línea de acción. la gaceta / foto de antonio ferroni EN LAS CALLES. Los policías forman parte de la primera línea de acción. la gaceta / foto de antonio ferroni

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, también recalcó a este diario que los recursos -materiales y humanos- no son ilimitados. “No tenemos que poner al sistema en la tensión extrema de no tener camas, eso ya es responsabilidad de todos”, manifestó.

El funcionario sanitario, además, adelantó que se solicitará al COE que se disminuya la circulación de personas en las calles para aliviar al sistema y cortar la cadena de contagios.

Comentarios