Un médico tucumano advierte: “le doy máximo una semana al sistema de salud para que colapse; ustedes sigan de joda”

La advertencia de un médico del hospital Eva Perón y las críticas a los que no cumplen con las medidas de prevención.

30 Septiembre 2020

“Estoy muy cansado. Y hablo por todo el equipo de salud, que está agobiado”, se lamentó Juan Manuel Serna, quien salía de su guardia de 12 horas. El médico habló en el móvil de “Buen Día” y describió lo que se vive día tras día en el hospital del Este ante el incremento de los casos positivos de coronavirus en la provincia.

El profesional se hizo conocido a través de la red social Twitter, tras publicar un mensaje de alerta. En cuatro horas había atendido a 16 pacientes, un promedio de 15 minutos de consulta por persona, cuando las recomendaciones o los estándares internacionales establecen unos 30 minutos. Pero la advertencia se centró en la irresponsabilidad social: el incumplimiento de las medidas de prevención para frenar los contagios. “Le doy máximo una semana al sistema de salud para que colapse. Ustedes sigan de joda”, escribió.

Hoy, Serna elevó la intensidad de esa luz roja y volvió reprochar la falta de conducta de sectores de la población, en particular, los jóvenes. “No me estoy quejando de tener trabajo, de atender a los pacientes. Ningún enfermero o médico lo hace. Los casos están aumentando y queremos que la gente tome conciencia de esa realidad”, enfatizó, al salir de su turno de más de 15 horas.

“(El tuit) fue dirigido a las personas que, viendo la cantidad de casos día a día y el aumento, no toman el recaudo necesario, van a las fiestas clandestinas, no cumplen el distanciamiento social, comparten vasos y mate, y salen por las calles diciendo que no pasa nada o que no les va a pasar nada”, enfatizó.

Serna también contó cómo la pandemia cambió su ritmo de vida: lo que dejó de hacer a diario por prevención para no contagiar a sus seres queridos. “Me dicen que esto y aislado del mundo”, confesó.

Comentarios