Atlético tuvo un cumpleaños prolongado y distinto

Atlético tuvo un cumpleaños prolongado y distinto

El atípico festejo por el aniversario 118 se extendió desde el sábado a la noche y sigue hasta hoy.

TORTA Y BANDERA. Enrique Salvatierra (vice) y Mario Leito e el José Fierro.  TORTA Y BANDERA. Enrique Salvatierra (vice) y Mario Leito e el José Fierro.
29 Septiembre 2020

El del fin de semana pasado fue un cumpleaños único para Atlético. Difícilmente se repita y si se diera algo similar, significaría que seguimos en la misma extrema situación por lo que nos conviene que haya sido único. El domingo llegó a su aniversario número 118 en plena pandemia por covid-19 y se las ingenió para celebrarlo respetando todos los protocolos y no dejando pasar tamaña fecha. Él logo diseñado por el club para atravesar este septiembre festivo en su calendario acostó al ocho del 118. “Un amor infinito” rezó el lema alusivo y será un festejo recordado por siempre.

Todo empezó en la medianoche del sábado y sigue hasta ahora con saludos tardíos en redes sociales pero que siguen dándole forma a un cumpleaños fuera de lo común. A las 00 del domingo, comenzaron a escucharse los fuegos artificiales prendidos en distintos puntos de la provincia y que daban inicio al festejo. La mayoría se vieron en el cielo del estadio José Fierro, que solía alojar a miles de hinchas en ese mismo momento en años anteriores. Ahora, contados con los dedos de las manos para evitar aglomeraciones, una subcomisión de hinchas encendía los cohetes.

RECUERDO. La foto de un diario peruano tras el Alianza Lima-Atlético de 1930.  RECUERDO. La foto de un diario peruano tras el Alianza Lima-Atlético de 1930.

Dentro del estadio, algunos dirigentes separados por dos metros de distancia, le prendían velas a la torta de cumpleaños “decano”. Paralelamente, en redes sociales, donde mayoritariamente iba a hacerse el festejo dadas las circunstancias, Mario Leito era uno de los primeros en “subir” su saludo.

“Hace 118 años venimos construyendo el club entre todos. En este momento de crisis podemos decir que podemos cumplimos con todos nuestras obligaciones. “Queda poco para estrecharnos en un abrazo en el José Fierro”. ‬Arriba los corazones, vamos los ‘deca’ y ¡feliz cumpleaños!”, fueron algunas de las palabras del presidente que grabó un vídeo junto a toda su familia. El club ya había hecho lo propio con sus posteos.

Durante el día fueron decenas y decenas de saludos de todos los clubes del país y de afuera también. “Hoy cumple 118 años Atlético Tucumán. Disputó su primer encuentro ante Alianza Lima el 9 de febrero de 1930 en el Estadio Nacional”, tuiteó la cuenta de historia de Alianza Lima qué recordó la extensa gira del “Decano” por ese país y Bolivia, a fines de 1929 y principios de 1930.

Claro que además de los saludos por internet de otros clubes (San Martín incluido), dirigentes (entre ellos Claudio Tapia), actuales y ex jugadores, también hubo espacio para la tradición. La ofrenda floral a don Agenor Albornoz, socio fundador del club. Sin posibilidad de hacerle la típica misa, le hicieron llegar la flores a la iglesia de la Merced.

OFRENDA. El secretario Mario Ávila y Leito con las flores para Agenor Albornoz.  OFRENDA. El secretario Mario Ávila y Leito con las flores para Agenor Albornoz.

“Quisiéramos hacerle llegar, a través de su intermediación, a la Comisión Directiva, jugadores, equipo técnico y socios, nuestras más sinceras felicidades en el 118 aniversario del club y reconocerles la gloria que han conseguido de poner al club en primera fila del fútbol Argentino, que sin vuestra dedicación esto seria imposible! Reciban un fraternal saludo y a disfrutar de este maravilloso día!” Fue el mensaje texto que hizo llegar desde Sevilla, España, la familia de Agenor Albornoz.

Un cumpleaños diferente, único. Que explotó la virtualidad, que evitó la multitud, pero conservó algo de la tradición. ¿Cómo será el próximo?


Comenzó la semana pensando en amistosos

Ricardo Zielinski dirigió el primer entrenamiento de la semana ayer por la mañana, pensando en los amistosos que necesita jugar su equipo ante otros equipos. Las tratativas continúan pero aún no hay nada concreto. La chance de Gimnasia de Jujuy (aquí y allá) todavía sigue latente pero tampoco se cristaliza. Hoy, el plantel volverá a practicar por la mañana en Ojo de Agua.

Comentarios