Atlético: duerme tranquilo, las cuentas lo avalan

Atlético: duerme tranquilo, las cuentas lo avalan

Según el Banco Central, el “Decano” es uno de los clubes menos deudores de toda la Primera.

Y ESO QUE NO RECAUDA. Atlético perdió más de $ 30 millones por no jugar los partidos que debería haber disputado en este tiempo durante la suspensión del fútbol. Y ESO QUE NO RECAUDA. Atlético perdió más de $ 30 millones por no jugar los partidos que debería haber disputado en este tiempo durante la suspensión del fútbol. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
28 Septiembre 2020

“Al campeonato económico lo ganamos por goleada”, supo decir Daniel Pasarella en 2011, días después de que River -el equipo del que era presidente- se fuera al descenso por primera vez en su historia. Nadie quiere decir esas palabras ni siquiera de broma porque suelen ser tomadas justamente como eso: como una burla a los hinchas. Obviamente mantener las finanzas del club en orden es una prioridad pero el contexto en ese caso lo era todo. Por eso Mario Leito tampoco está desbordante y proclamándose campeón de un torneo que existe sólo en la virtualidad. Y eso que el informe que salió en la semana del Banco Central de la República podría haberlo puesto así, pero no. Ni siquiera cuando el título es: “Atlético es uno de los equipos menos deudores del fútbol argentino”.

Suena fuerte pero así lo muestra la Tabla de Posiciones de Deudores en el Sistema Financiero de los Clubes de Primera División a julio 2020, según un informe de la Central de Deudores del Banco Central.

De los 24 equipos de la Liga Profesional que comenzará en estos meses, Atlético es el tercer equipo con menor cantidad de deudas. El mejor parado es Defensa y Justicia, con una deuda totalmente en blanco. Luego aparece Patronato, con apenas $2.000. Y viene Atlético, con $15.000.

Los entendidos hablan de que en este caso se informan las deudas que los clubes mantienen con el sistema financiero, o sea, bancos, financieras, tarjetas de crédito o consumo, etcétera. Además, hay un apartado para los cheques que les han rechazado a cada una de las instituciones de la Liga Profesional.

“La tabla de posiciones no refleja la deuda que los clubes puedan llegar a tener con sus acreedores, jugadores o sueldos. Sólo refleja lo informado en el sistema financiero”, advierte Pablo Valdés, contador público nacional radicado en Buenos Aires que dio a conocer la lista a través de las redes sociales. “Somos un club ordenado y serio. Lo venimos diciendo hace mucho. pero situaciones como la pandemia te ponen a prueba y creo que nosotros la pasamos”, explicó en su momento Leito. El club perdió ya más de $ 30 millones por las recaudaciones de partidos que nunca fueron. pero sobrevive y mantiene sus números en verde Gracias a ese orden y a los ahorros provenientes de diferentes partes.

Los que están punteros en esa tabla de deudores (o colistas, como mejor quedaría llamarlos), es decir, los más deudores son equipos grandes. San Lorenzo lo encabeza con $ 771 millones y lo sigue River con $ 597 millones. Tercero está Estudiantes de La Plata con $ 346 millones. Boca tiene mas de $ 2 millones de deuda, pero está mucho más cerca del “Decano” que de su eterno rival en esa tabla. Independiente, de mal momento económico, ve reflejada esa realidad con una deuda de $ 122 millones.

Dicen que la crisis se sentirá con fuerza el año que viene cuando justamente los ahorros de particulares e instituciones se escurran. Más allá de la utilidad de un “campeonato” de ese tipo, Atlético parece estar listo para capear el temporal económico sin descuidar lo que más le interesa: seguir siendo un equipo de Primera e internacional. Ambos puntos van de la mano, así que el club de 25 de Mayo y Chile, por ahora, parece ir por el buen camino.

Festejos responsables

Atlético celebró sus 118 años cumpliendo protocolos e intentando seguir haciendo lo que hacía en los cumpleaños anteriores. Los fuegos artificiales sorprendieron en la medianoche del sábado.

Comentarios