Horas cruciales en San Martín: “Un motivo para volver a unirnos”

Horas cruciales en San Martín: “Un motivo para volver a unirnos”

La decisión del TAS, tras el reclamo de San Martín, involucra a los tucumanos, según Sirgo.

APOYO. Ceferino Sirgo, hincha de Atlético, defendió el reclamo de San Martín recordando los dibujos de su padre.  APOYO. Ceferino Sirgo, hincha de Atlético, defendió el reclamo de San Martín recordando los dibujos de su padre.

TAS por aquí, TAS por allá. Una palabra, tres letras. Algo tan simple pero con una definición compleja. Desde hace varios días, los tucumanos -tal vez no sean todos, pero si la mayoría- están pendientes de un fallo que puede marcar un antes y un después en el fútbol argentino. San Martín decidió hacerle frente al poder dirigencial de la AFA para defender sus derechos deportivos sabiendo que no hay términos medios. Es todo o nada. Eso está claro y por eso las expectativas son enormes. No sólo en La Ciudadela. Hinchas y dirigentes de otros clubes están pendientes de la definición de esta pulseada y en la provincia la ansiedad es cada vez más grande. “Estamos viviendo tiempos difíciles. Todos estamos tensionados y hay demasiada división. Es bueno encontrar un motivo para volver a unirnos y este es uno perfecto”, es la propuesta de Ceferino Sirgo, portador de un apellido ligado a nuestro pasado y heredero del amor sin límites por Tucumán. Conocido hincha de Atlético -“soy un apasionado, pero no un fanático que disfruta cuando le va mal a un equipo, por más que sea el clásico rival”, aclara- decidió mostrar su apoyo por el “Santo”. Comenzó como un mensaje a sus amigos y lo hace público para sumar adhesiones.

“Lo que hicieron con San Martín fue una injusticia. La AFA aplicó reglas diferentes. Eso beneficia a algunos y perjudica a otros. No es pareja la ley. El equipo llevaba muchos puntos de ventaja y si no hubiese perdido algunos puntos antes de la suspensión la diferencia sería abismal. Otra vez sale a la luz el centralismo de Buenos Aires contra las provincias. Lo vivimos en muchos aspectos, no sólo en el fútbol”, sostiene Sirgo en su charla con LG Deportiva.

Personajes inolvidables

La propuesta tiene mucho que ver con lo que le transmitió su padre. Sirgo publicó sus dibujos durante muchos años en LA GACETA. Los personajes creados por ese gran artista formaron parte de la vida de los tucumanos y en la actualidad siguen vigentes. El Malevo y El Pituco son San Martín y Atlético. “Mi padre era cero conflicto. Hubiese sufrido mucho en la Argentina actual y no tengo dudas que sus dibujos hoy reflejarían el apoyo incondicional de todos los clubes tucumanos a San Martín. Claro que él vivió otra época. Muy diferente. El suyo era un humor sano. Nada de política. Hoy las cargadas son a veces agresivas. Antes de morir -en 1978 cuando se jugaba el Mundial de fútbol en el país- se dio cuenta que ese ciclo estaba llegando a su fin”, sostiene a modo de recuerdo.

Otros tiempos

Sirgo aclara que apoyar a San Martín no debe tomarse como algo extraño. “Hubo una época en la que era común ir a las dos canchas. Hinchas de San Martín iban al Monumental cuando venían clubes de otras provincias y los de Atlético asistían a La Ciudadela. Yo me deleitaba viendo jugar a (Ricardo Julio) Villa, pero también admiré a un extraordinario jugador como era ‘El CoyaGutiérrez. Ante el talento uno se inclina. Por eso admiro a (Lionel) Messi y a (Diego) Maradona. Disfruté viendo jugar a Huracán con (Miguel) Brindisi o a Independiente con (Ricardo) Bochini, aunque mis sentimientos estuvieron ligados a River”.

Basta de peleas

“El fútbol es un deporte para gozarlo y no para pelearnos”, sostiene este amante de la música que en sus momentos libres se dedica a tocar el piano. La pasión es lógica pero hay que manejarse con respecto. Eso fue lo que siempre transmitió mi padre en sus dibujos y es algo que deberíamos imitar los tucumanos en este momento. Es hermoso festejar un triunfo, especialmente en los clásicos. Pero esta situación va mucho más allá y por eso debemos actuar con la neutralidad que reflejaban esos dibujos. Por eso, cuando mi amigo Gustavo Rea me regaló la camiseta de San Martín no dudé en ponérmela y me saqué una foto para enviárselas a mis amigos. Algunos no podían entenderlo. Nunca dejaré de ser hincha de Atlético, pero como quiero tanto a mi provincia deseo ver a los dos equipos jugando en Primera y tener un estadio moderno. Lo necesitamos no sólo para disfrutar del fútbol, sino de otros deportes como el rugby, que es tan nuestro, y fue perdiendo terreno por no tener la infraestructura necesaria para que disfrutemos de competencias internacionales”.

Otra semana a la espera de novedades

La resolución del TAS se alarga y el fallo por el reclamo que hizo San Martín para que se le otorgue el ascenso a Liga Profesional sigue sin darse a conocer. ¿Será esta semana o habrá que seguir esperando?

Comentarios