Según “Pachi” Raed, Pedicone “hace política”

El ex legislador peronista presentó un pedido de juicio político contra el juez de Impugnación.

Enrique Pedicone Enrique Pedicone
23 Septiembre 2020

El abogado Antonio “Pachi” Raed formalizó ayer en la Legislatura un planteo de destitución contra el juez de Impugnación Enrique Pedicone, al que acusa de haber violado el artículo 123 de la Constitución de Tucumán, según el cual: “No podrán los funcionarios judiciales intervenir activamente en política, firmar programas, exposiciones, protestas u otros documentos de carácter político, ni ejecutar acto alguno semejante, que comprometa la imparcialidad de sus funciones”. El ex legislador peronista sostiene que el ex camarista montó una “operación política” con su denuncia en contra del vocal de la Corte, Daniel Leiva, a quien el 1 de septiembre acusó de haberle pedido (el 28 de julio) que “maneje la intensidad” de una causa penal contra el legislador Ricardo Bussi. Pedicone fundó su denuncia en grabaciones, que LA GACETA publicó el pasado domingo 6. Precisamente, Raed sostiene que Pedicone debió circunscribir su ámbito de acción al Poder Judicial, en lugar de acudir a los medios. “Dichos audios no terminan de ‘llegar’ a Tribunales”, manifestó el ex parlamentario en el expediente 147-JP-20.

Raed aclara en su escrito que solicita la remoción de Pedicone porque no tiene “noticia” de que “tamaño desarreglo de conducta” del magistrado “haya merecido actuaciones en su contra por parte del máximo tribunal, en ejercicio de sus facultades de superintendencia”.

Según el letrado, los jueces sólo deben hablar por sus sentencias o, en este caso, por sus denuncias. En cambio, sostiene que el juez de Impugnación “se dedicó a hacer activismo político”. Al respecto manifiesta que el Pedicone hace que el actuario Fernando Valladares haga constar en un acta el 28 de julio que recibió una llamada de Leiva, pero luego no hace que se transcriban “los audios obtenidos en su hipotética charla” con el vocal de la Corte. “Todos estos confusos sucesos no hacen más que demostrar que lo que siempre buscó Pedicone fue llevar adelante una operación político-mediática”, afirma.

En esa lógica inscribe Raed el hecho de que el ex camarista invitase a Leiva a un debate en la Facultad de Derecho de la UNT “cuando dicho acto no está previsto en ningún procedimiento”.

Otra “muestra” de que se asiste a una operación política, según el ex legislador, radica en que “Pedicone intentó vanamente que se aplique el nuevo Código Procesal Penal de manera retroactiva a un suceso del 28 de julio, procurando que con la oralidad y publicidad del nuevo digesto se siga abonando al strepitus foris generado por él”.

Planteos en contra

Vocal de la Corte Suprema (5): Daniel Leiva enfrenta cinco pedidos de juicio político: uno presentado por el abogado Nicolás Mirande y el ingeniero Fernando Sergio Vera del Barco (del Pro); otro de la gremialista Alejandra Martínez y el abogado Gustavo Morales; el tercero de 10 dirigentes de Juntos por el Cambio; el cuarto de dos abogados que representan 436 firmas y el quinto del juez Roberto Guyot.

Juez del Tribunal de Impugnación (5): Enrique Pedicone enfrenta cinco pedidos de destitución: el primero lleva la firma de la víctima Lucas Emmanuel Mayer y de su padre, el ex juez Carlos Mayer; el segundo y el tercero son impulsados por el ex legislador Juan Eduardo Rojas, que representa a familiares de las víctimas Barrionuevo Núñez, Concha y Palavecino; el cuarto fue promovido por el abogado Carlos María Gallardo; y el quinto es el del ex legislador Antonio “Pachi” Raed.

Comentarios