Piden un informe sobre Jerez a la vicepresidenta de la Nación

Piden un informe sobre Jerez a la vicepresidenta de la Nación

Un letrado indagó sobre el estatus laboral en el Senado del defensor de Leiva, que cumple funciones en la UNT e integra el Jurado de Enjuiciamiento.

TITULAR DEL SENADO. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. REUTERS TITULAR DEL SENADO. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. REUTERS
22 Septiembre 2020

Una carta documento dirigida a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner partió ayer desde el domicilio que consignó el abogado Gustavo Morales en San Miguel de Tucumán hacia la sede del Senado de la Nación. En esa misiva, Morales inquiere a la titular de la Cámara Alta sobre el estatus laboral de Esteban Jerez, defensor de Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El letrado concretamente preguntó a la vicepresidenta si en función de la normativa vigente Jerez puede o no ejercer la profesión liberal puesto que es agente de la planta permanente del Senado y está adscripto a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con funciones en la Dirección General de Asuntos Jurídicos. A modo de trasfondo de su inquietud, Morales relató a Fernández de Kirchner el proceso “Leiva”.

Morales refirió a la jefa del Senado que el ex diputado nacional Jerez, además de formar parte del plantel de su institución y de cumplir tareas en la UNT, representaba a los abogados en el Jurado de Enjuiciamiento (órgano provincial encargado de destituir a los jueces, fiscales y defensores oficiales acusados por la comisión legislativa de Juicio Político que preside el oficialista Zacarías Khoder). “Simultáneamente (a los cargos mencionados), Jerez actúa como defensor técnico de Leiva, que fue denunciado por presuntos hechos de corrupción. Otro magistrado (Enrique Pedicone) atribuyó a ese vocal de la Corte el supuesto tráfico de influencias para el vicegobernador Osvaldo Jaldo con la finalidad de tener como rehén político al legislador Ricardo Bussi, hijo del ex dictador Antonio Domingo Bussi, quien fuera condenado a prisión perpetua por genocidio”, narró Morales (en la denuncia del 1 de septiembre, Pedicone mencionó que Leiva había invocado los nombres de Jaldo y del gobernador Juan Manzur para solicitarle que manejara ‘las intensidades’ del caso “Bussi”).

Morales peticionó a Fernández de Kirchner un informe sobre si Jerez remite mensualmente el parte de novedades y de asistencia al Senado como dispuso el rector de la UNT, José García, en el artículo 3 del acto administrativo del 20 de febrero de 2020. “Finalmente le solicito que, en el supuesto de advertir irregularidades o anomalías en el comportamiento del cuestionado Jerez, inicie el procedimiento disciplinario que estime que corresponda”, dijo el abogado. A continuación, dejó “un saludo atento” a la compañera de fórmula del presidente Alberto Fernández.

Comentarios