Díaz Lannes: “cuando uno pasa factura a la mafia, tiene que esperar el vuelto”

Díaz Lannes: “cuando uno pasa factura a la mafia, tiene que esperar el vuelto”

ASPIRANTE A JUEZ. Díaz Lannes.  ASPIRANTE A JUEZ. Díaz Lannes.
22 Septiembre 2020

Carlos Felipe Díaz Lannes, funcionario judicial federal y aspirante a juez provincial, rechazó la imputación de tentativa de extorsión que le asignaron Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y su abogado defensor Esteban Jerez (se informa por separado). “Cuando uno pasa factura a la mafia que domina Tucumán, tiene que esperar un vuelto”, reflexionó anoche cuando LA GACETA le consultó acerca de la acusación.

“No tengo conocimiento de esa denuncia, pero no me sorprende la estrategia de Leiva. Mi lectura es que se trata de un acto de desesperación ante lo concreto de la querella que promovimos con la Fundación Cedjus (Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad)”, explicó. Esta ONG se presentó el jueves ante la Justicia de Tucumán para solicitar participar de la causa abierta contra el vocal a partir de la denuncia que interpuso en su contra el magitrado Enrique Pedicone.

Díaz Lannes envió nueve capturas de pantalla del diálogo por WhatsApp que, según dijo, mantuvo con Jerez (ver las imágenes). “Con él tenía una relación amistosa y de respeto -que consideraba que era mutuo-. Autorizo a LA GACETA a publicar las imágenes. Hubo una conversación amistosa el 9 de septiembre sobre los concursos (del Consejo Asesor de la Magistratura) en los que yo había participado, y le envié información sobre eso para averiguar el estado del trámite y ver si podía hacer algo, ya que en Tucumán nadie es juez si no tiene la aprobación del Ejecutivo representado por Leiva en el Poder Judicial”, relató el presidente de Cedjus. Y agregó: “es escandaloso, pero es la realidad de Tucumán”.

El funcionario del Juzgado Federal a cargo de Juan Carlos Nacul comentó que, finalmente, el Consejo Directivo de Cedjus decidió en una reunión del 15 de septiembre asumir rol de querellante por la gravedad y la proyección social negativa del delito que se imputa a Leiva. “Al día siguiente, le comuniqué a Jerez que íbamos contra su cliente. Como puede apreciarse, la denuncia que me informa es calumniosa y Leiva deberá responder por el infundado ataque a mi honor. Está en una posición de poder y no rinde cuentas ni se pone a disposición de la Justicia”, observó. Por último, Díaz Lannes advirtió que cabía preguntarse por qué Leiva y Jerez esperaron 11 días para denunciarlo: “¿puede ser un emoticón la respuesta a una extorsión?”.

Comentarios