Jerez denuncia que un querellante de Leiva pidió que lo nombren juez para no presentar la demanda

El defensor del vocal de la Corte Suprema pidió que se investigue a Díaz Lannes por presunta extorsión. Y sostuvo que al miembro del altro tribunal “le fabrican audios y le inventan querellas”. Llamadas y mensajes de texto por WhatsApp

22 Sep 2020 varios autores

La defensa del vocal Daniel Leiva denunció por presunta extorsión a Carlos Felipe Díaz Lannes, presidente de la Fundación Centro de Estudios de Democracia, Justicia y Seguridad. Según Esteban Jerez, representante del miembro del alto tribunal, el abogado lo contactó hace dos semanas y le dijo que si lo designaban magistrado, no promovería una acción legal contra el juez supremo. El ex fiscal Anticorrupción dice que, como no dio cabida a lo requerido por Díaz Lannes, ahora el letrado accionó contra Leiva.

LA GACETA informó ayer que Díaz Lannes se presentó como querellante en la causa abierta tras la denuncia del juez Enrique Pedicone, quien acusa al miembro de la Corte de haberle pedido que “maneje la intensidad” de una causa contra el legislador Ricardo Bussi. El titular del Cedjus pidió que al juez de la Corte, denunciado por presunto tráfico de influencias, también se lo impute por posible abuso de autoridad.

COMUNICACIONES. Díaz Lannes envió a LA GACETA estas capturas de pantalla. Sostiene que “tenía una relación amistosa y de respeto” con el ex fiscal Anticorrupción. Y que sólo conversó sobre los concursos en los que había participado.

Según Jerez, Díaz Lannes intentó contactarse con Leiva por su intermedio para “que arbitre los medios necesarios para que sea designado magistrado, dado que se encontraba en cuarto término en dos concursos que se sustanciaban ante el Consejo Asesor de la Magistratura. Su único objetivo fue presionar para lograr su designación que, desde ya, escapa absolutamente a mi representado y que sólo puede permanecer en la mente perversa de quien es presidente de una fundación que, en teoría, busca elevar los valores de la república”.

Describe en su denuncia que el 10 de septiembre, a las 9.35, Díaz Lannes le pide que lo llame a través del servicio de WhatsApp. Acerca de ese diálogo, el ex fiscal Anticorrupción testimonia: “me dijo: ‘tengo la posibilidad de que me designen juez de Impugnación porque estoy en dos concursos. En uno está la chica (Patricia) Carugatti y la hija de la doctora (Adriana) Giannoni (Jimena Suárez Giannoni). Y en el otro, el concurso 191, están (Agustín) Puppio con Juana Juárez y un abogado Suárez (María Jimena Suárez)”. Según Jerez, respecto del último concurso, el titular de la Cedjus le dijo: “haciendo renunciar a Suárez, yo tengo posibilidad”.

Luego, según el escrito, Díaz Lannes le dice: “Tomalo como vos quieras. Vos sabés que represento a una fundación de Buenos Aires. Y tengo el mandato para iniciar la querella en contra de tu cliente. Hablá con él, porque si me designan a mí obviamente no voy a meter la querella”.

“Yo le dije: ‘en estos términos no se puede hablar: vos hacé lo que quieras. Vos meté la querella: primero, porque es más laburo en el expediente; y, después, porque te voy a ganar’ -sostiene Jerez-. Y él me dice que si el lunes 14 no tiene noticias de que lo metieron en la terna, él encara la querella. Terminada la llamada, ratifica por mensajes de WhatsApp su extorsión”.

COMUNICACIONES. Díaz Lannes envió a LA GACETA estas capturas de pantalla. Sostiene que “tenía una relación amistosa y de respeto” con el ex fiscal Anticorrupción. Y que sólo conversó sobre los concursos en los que había participado.

Jerez sostiene que a las 11.10, Díaz Lannes le manda un pdf con el acuerdo 237 del CAM que conforma la terna de Puppio, Juárez y Suárez. Y que a las 11.11 le escribe “Esteban, si renuncia Suárez, deberían integrar terna conmigo”. Y otro mensaje a las 12.37: “Si mandaron el de Puppio en el 191 estamos en el horno”. Y un último texto a las 13:18: “Hacé magia si podés”.

Según Jerez, el 16 de septiembre Díaz Lannes le escribió nuevamente. “Hola Esteban, por nuestro mutuo respeto, te aviso que vamos contra tu cliente”.

Consultado por LA GACETA, Diáz Lannes negó las acusaciones, sostuvo que conversó con el ex fiscal acerca de los concursos en los que había participado y remitió capturas de pantallas, que se publican en esta página.

El defensor del juez de la Corte, en tanto, aseveró a este diario que “está quedando expuesto el doble estándar moral de los falsos defensores de la democracia. Unos, públicamente, invocan defender a la Justicia, pero en privado quieren que se violen todos los procedimientos para ser designados magistrados. Otros, pregonan a los gritos la república, pero en sus despachos liberan centenares de presos en tiempo récord y actúan en causas sin tener competencia. Como mi defendido no está dispuesto a permitirlo, le fabrican audios y le inventan querellas. Aquí no hay ‘causa Leiva’: hay ‘causa Pedicone’”, concluyó.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios