La Nación ya tiene listas las netbooks y empieza a repartirlas

La Nación ya tiene listas las netbooks y empieza a repartirlas

Tucumán podría recibir la semana próxima 6.925 computadoras y 2.616 tablets. Son para alumnos de primer año del ciclo orientado de la secundaria. Se prioriza a los más vulnerables.

ACTUALIZADAS. Las netbooks que entregará el gobierno nacional. twitter @EducarseAr ACTUALIZADAS. Las netbooks que entregará el gobierno nacional. twitter @EducarseAr

Largamente esperadas, las computadoras del Ministerio de Educación de la Nación ya están reparadas y listas para ser distribuidas entre las provincias. La noticia amerita una pequeña historia: a fines de abril, el Gobierno nacional anunciaba que había encontrado más de 147.000 computadoras correspondientes al ex programa Conectar Igualdad que la gestión anterior había dejado “olvidadas” en un galpón del Correo Argentino en Tortuguitas, Buenos Aires. La respuesta de los antecesores no se hizo esperar. Señalaron que estaban “para ser entregadas”. El caso es que las computadoras adquiridas en 2017 debieron ser reacondicionadas para actualizarlas.

La reparación incluyó chequeo, cambio de pila BIOS, recarga y recambio de baterías, actualización del certificado de seguridad, del sistema operativo y drivers y revisión de contenidos y actualización de acuerdo al nivel educativo, se explicó en su momento. Luego el ministro Nicolás Trotta anunció que se entregarán a todos los alumnos del país. Se empezará por los más vulnerables, y serán, en un principio, para los chicos del primer año del ciclo orientado de la secundaria. Luego también se entregará a los profesores, según el anuncio del ministro.

Desde la Nación, se informó extraoficialmente, que a Tucumán llegarían las computadoras la semana que viene. Pero en la Provincia no estaban al tanto de ese dato. Lo que sí está claro es que Tucumán recibirá 2.616 tablets y 6.925 netbooks. Esta entrega aliviará los grandes esfuerzos que realizan los alumnos tucumanos de bajos recursos para poder estudiar. Los problemas de conectividad y de falta de dispositivos adecuados son las principales dificultades de los alumnos en todo el país para mantenerse conectados con la escuela, según la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica.


Se comprará más

El ministro Trotta señaló que este año se terminarán de entregar todos los equipos y de se iniciarán los procesos de licitación para la adquisición de 320.000 computadoras más, con el objetivo de ser repartirlas antes de que arranque el ciclo lectivo 2021. “En total, en el primer año de gestión de gobierno, con una crisis y una pandemia, vamos a entregar 500.000 computadoras, más de la mitad que distribuyó el gobierno de Macri en cuatro años”, señaló días pasados.

Ayer el ministro Trotta informó a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que ya están listas y disponibles 6.500 computadoras para los chicos más vulnerables de la ciudad de Buenos Aires.

Todas las netbooks se encuentran habilitadas para ingresar a la plataforma digital Juana Manso y acceder a los contenidos precargados o en línea de Seguimos Educando. Ambas plataformas son de navegabilidad gratuita y desarrolladas para dar respuesta en el contexto de la pandemia, aunque en Tucumán los docentes las utilizan muy poco.


Las explicaciones

“No entiendo cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades, en el arribo de su gestión, encuentren activos que aseguran la continuidad del programa”, se había quejado en su momento el ex ministro Alejandro Finocchiaro, ante la denuncia que realizaba la nueva gestión al encontrar las computadoras embaladas. Cabe recordar que durante la gestión anterior se reemplazó el Programa Conectar Igualdad por el Plan Aprender Conectados. El plan buscaba entregar equipamiento y kits de robótica y programación en los tres niveles educativos. Pero había un cambio en la lógica de la distribución: mientras el Conectar Igualdad entregaba una netbook a cada chico, el modelo siguiente pretendía equipar a las escuelas.

Un estudio de Chequeado sobre un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) explica que la intención del anterior gobierno era equipar a cada establecimiento con un aula digital móvil y laboratorios de programación y robótica. Pero lo cierto es que hubo una baja real del presupuesto del plan de casi el 90%, señala el informe.

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