Nueve de cada 10 docentes dedican más tiempo a las actividades para sus alumnos en tiempos de pandemia

Nueve de cada 10 docentes dedican más tiempo a las actividades para sus alumnos en tiempos de pandemia

Solo dos de cada cinco educadores tienen una computadora a disposición de manera exclusiva.

TÉLAM TÉLAM
10 Septiembre 2020

El 90% de los educadores afirman estar dedicando más tiempo a realizar actividades para sus alumnos que antes del período de cuarentena y aislamiento producto de la pandemia de coronavirus y solo dos de cada cinco docentes tienen una computadora a disposición de manera exclusiva, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación realizado al celebrarse mañana el Día del Maestro.

En el informe "El compromiso de los docentes argentinos en pandemia", se precisó que nueve de cada 10 docentes dedican más tiempo para preparar clases en línea, aunque sólo 2 de cada 5 tienen una computadora a disposición de manera exclusiva en su entorno familiar, según datos del Ministerio de Educación.

"La brecha digital en educación no solo la sufren los alumnos sino también los docentes, que quieren seguir educando pero no tienen la tecnología necesaria, o la formación adecuada para usar las TIC en educación a distancia", dijo Martín Salvetti, finalista del Global Teacher Prize en 2019.

"En todo el país se registraron casos en los que, ante la falta de computadoras y de conectividad, se multiplicaron los esfuerzos de los docentes para garantizar la continuidad de la enseñanza y reducir las desigualdades educativas que ya existían", agregó.

El estudio mostró que uno de cada 10 docentes (8%) no cuenta con una computadora, lo que dificulta aún más la enseñanza en el contexto de interrupción de clases presenciales. "En este contexto, se amplió la utilización de las emisoras de radio y televisión comunitarias para poder llegar con programas educativos, o se abrieron las bibliotecas para llevar los libros a los estudiantes casa por casa, tratando siempre de mantener el vínculo con los alumnos", describió Salvetti.

El informe, que contó con la autoría de Salvetti, describe algunos indicadores referidos a la situación de los docentes en el contexto de la pandemia de Covid-19, a partir de encuestas realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, Ctera y Argentinos por la Educación.

El 86% de las familias valora el esfuerzo que están haciendo los docentes para acompañar a los estudiantes durante la pandemia, según los resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, a cargo del Ministerio de Educación.

Estos resultados son consistentes con los de una encuesta realizada por Argentinos por la Educación que muestra que, en el nivel primario, 7 de cada 10 familias se encuentran conformes con el trabajo de los docentes. (Télam)

Comentarios