Un ex legislador arremete por segunda vez contra Pedicone

Juan Eduardo Rojas interpuso la nueva presentación en representación de otra víctima de delitos con el argumento de que el denunciante del vocal Daniel Leiva había dado la libertad a un agresor.

11 Sep 2020 varios autores
1

EX LEGISLADOR Y ABOGADO. Juan Eduardo Rojas en los Tribunales. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio

Gracias a una segunda presentación del ex legislador peronista Juan Eduardo Rojas, el juez denunciante Enrique Pedicone (con licencia) y el vocal denunciado Daniel Leiva quedaron empatados en el marcador de pedidos de destitución inaugurado este lunes. Ese tablero se activó a posteriori de la difusión de las grabaciones encubiertas de un supuesto pedido que Leiva dirigió a Pedicone para “manejar las intensidades” de la causa por supuesto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias contra el legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) -ver por separado-. Cada uno de aquellos enfrenta tres solicitudes de expulsión: Leiva por la acusación de Pedicone y Pedicone por el argumento de Leiva de que, en realidad, a su denunciante le preocupan “los 104 presos con preventiva que liberó en contra del orden jurídico vigente”.

El segundo planteo de Rojas ingresó este jueves a la comisión de Juicio Político de la Legislatura. En el escrito, el abogado se acreditó como representante de Hugo Orlando Palavecino. El ex legislador explicó que el hijo de su representado, Lucas Orlando Palavecino, fue asesinado el 19 de abril de 2019 en el barrio Nicolás Avellaneda III. A continuación, la Justicia privó preventivamente de la libertad por el lapso de 12 meses al imputado Nelson Leonel Ramayo con la intervención de la fiscala Adriana del Carmen Giannoni.

“En marzo de este año, conceden un recurso de apelación a Ramayo y las actuaciones ingresan a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que integraba Pedicone junto a Eudoro Ramón Albo (el 1 de septiembre ambos pasaron a integrar el Tribunal de Impugnación de la capital). En la audiencia, el magistrado Pedicone otorgó la libertad del imputado”, relató Rojas. Y añadió que a continuación iba a establecer la conexión entre los hechos, y las causales para enjuiciar y expulsar al juez. “Considero que Pedicone incurrió en falta de cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo de forma injustificada al obviar el contenido del artículo 284 del Código Procesal Penal de 1991 que establece un máximo de 24 meses o dos años para la prisión preventiva”, analizó el representante de Palavecino.

El promotor de la destitución de Pedicone subrayó que el acusado Ramayo no había llegado a cumplir los 12 meses de privación precautoria de la libertad solicitados por la fiscala. A continuación, Rojas ofreció una serie de pruebas que, según su criterio, avalarían su pretensión.

El 8 de septiembre, el ex parlamentario arremetió por primera vez contra el denunciante del vocal Leiva al solicitar su expulsión en función de su desempeño en los casos “Vázquez” y “Danun”. En esa ocasión, Rojas cuestionó actos de Pedicone de un año o más tiempo de antigüedad. En el ámbito del primer expediente, el ex legislador refirió que Pedicone había liberado a los imputados con la anuencia de la querellante Aurora del Carmen Díaz: “la familiar del fallecido, Elisa Rosa Concha, no tuvo conocimiento puesto que, a la fecha de la audiencia, su abogada era Julieta Jorrat”.

En “Danun” y siempre según Rojas, Pedicone procedió a liberar a los acusados del homicidio de la adolescente Giselle Tatiana Barrionuevo Núñez. “El Ministerio Público Fiscal no estuvo de acuerdo e interpuso un recurso de casación. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó la decisión del juez”, acotó el ex legislador justicialista.


“El Árbitro”

La Comisión legislativa de Juicio Político tendrá que analizar todas las denuncias

Este comité está integrado por 11 legisladores de los cuales nueve pertenecen al oficialismo y dos, a la oposición. Zacarías Khoder (presidente), Sergio Mansilla, Julio Silman, Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Adriana Najar, Graciela Gutiérrez, Edgar Renée Ramírez y Carlos Gómez son los miembros justicialistas, y Raúl Pellegrini y Mario Casali son los opositores.


Planteos en contra

Vocal de la Corte Suprema de Justicia (3): Leiva enfrenta tres pedidos de juicio político: uno presentado por el abogado Nicolás Mirande y el ingeniero Fernando Sergio Vera del Barco (ambos del Pro); otro de la gremialista Alejandra Martínez y el abogado Gustavo Morales, y un tercero de 10 dirigentes de Juntos por el Cambio.

Juez del Tribunal de Impugnación (3): Enrique Pedicone enfrenta tres pedidos de destitución: el primero lleva la firma de la víctima Lucas Emmanuel Mayer y de su padre, el abogado y ex juez Carlos Mayer, mientras que el segundo y el tercero son impulsados por el ex legislador y letrado Juan Eduardo Rojas en representación de los familiares de las víctimas Barrionuevo Núñez, Concha y Palavecino.  

Comentarios