Guyot no logró apartar a Leiva del Jurado de Enjuiciamiento

Guyot no logró apartar a Leiva del Jurado de Enjuiciamiento

El juez de Ejecución de Sentencias afronta un pedido de destitución.

EN AUDIENCIA. Leiva (al centro) preside el Jurado de Enjuiciamiento. Foto: Prensa HLT EN AUDIENCIA. Leiva (al centro) preside el Jurado de Enjuiciamiento. Foto: Prensa HLT
11 Septiembre 2020

Roberto Guyot, juez de Ejecución Penal de la Justicia provincial, no logró su objetivo en la audiencia del Jurado de Enjuiciamiento que comenzó esta mañana, en el marco del juicio político iniciado en su contra por el presunto incumplimiento de los deberes a su cargo.

Mediante su abogado defensor, Víctor Taleb, el acusado había solicitado el apartamiento de Daniel Leiva, presidente del Jury y representante de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), argumentando que este no garantizaba el principio de imparcialidad en el proceso de remoción.

Taleb aludió en su exposición a la crisis judicial desatada por la denuncia del juez del Tribunal de Impugnación, Enrique Pedicone, en contra de Leiva. El miembro de la ex Cámara de Apelaciones afirma que el vocal de la Corte lo instó, supuestamente por pedido del Gobierno provincial, a "manejar la intensidad" en una causa por presunto abuso sexual en contra del legislador republicano Ricardo Bussi (también integrante del Jurado de Enjuiciamiento), con el objetivo de que se mantenga "funcional" al oficialismo. El defensor de Guyot también reprochó declaraciones del legislador oficialista Javier Morof, quien forma parte del Jury. Ante este escenario, según Taleb, correspondía que Leiva sea apartado del órgano de remoción de magistrados.

La propuesta, sin embargo, no prosperó. Los miembros del Jurado, a excepción del propio Bussi, rechazaron el planteo de recusación formulado por Guyot. Por lo tanto, la audiencia prosiguió.

Lectura de la acusación

Tras la votación que rechazó la recusación de Leiva, el legislador oficialista Zacarías Khoder, presidente de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, dio lectura a los argumentos por los cuales dicho comité resolvió sostener los pedidos de destitución en contra de Guyot, impulsados por la CSJT y por el abogado penalista Gustavo Morales.

El juez de Ejecución Penal está siendo juzgado por supuestas falencias en su desempeño.

La Corte puso la mira sobre Guyot por hechos relacionados a dos presos: Reynaldo Gabriel Farías y Daniel Eduardo Lazarte. El primero había pedido socorro al magistrado por considerar que un guardia de la cárcel al que había denunciado “lo había mandado al choque”. Los vocales entendieron que Guyot no actuó de manera expeditiva ante esa situación y que su intervención fue “dilatoria e inoficiosa”. En el caso de Lazarte, se acusa al juez de Ejecución Penal de no atender la prescripción médica que indicaba la necesidad de que el preso fuera atendido en el Hospital Padilla. Según el certificado de defunción, Lazarte falleció “sin asistencia”. La defensa de Guyot arguye que el hecho fue una “muerte súbita”. El expediente incluye también las causas de los reclusos Aldo Chávez, que lavó el auto de Guyot, y Martín Nieva, que se fugó en marzo. Morales, en tanto, aportó otros casos.

Luego de la lectura de las imputaciones fue el turno del alegato de Taleb, en defensa del juez de Ejecución Penal.

Está previsto que la próxima semana los miembros del Jury se reúnan para analizar las pruebas. Luego, cada uno de los miembros podrá manifestar su postura de manera nominal, en audiencia pública. Para la destitución se requieren los dos tercios de los votos del tribunal.

Comentarios