Se apagó el zoom cuando los jueces elegían autoridades

Se apagó el zoom cuando los jueces elegían autoridades

Los candidatos deben resolver cómo harán un desempate. Hubo rupturas y desenlace abrupto.

CANDIDATA. María Balcázar.  CANDIDATA. María Balcázar.
11 Septiembre 2020

La primera votación de autoridades del Colegio de Jueces reveló las discrepancias existentes entre los encargados de aplicar el nuevo Código Procesal Penal (2016) en San Miguel de Tucumán. Los 14 magistrados que integran ese cuerpo se quebraron en dos grupos o tres porque también hubo abstenciones. En concreto, los jueces votaron al presidente y vicepresidente en una sesión de Zoom, donde empataron las fórmulas de María Balcázar y Ana Iácono, y de Federico Moeykens y Juana Juárez. Las partes no pudieron ponerse de acuerdo acerca de cómo romper la paridad pese a que la deliberación se extendió entre las 21 y la medianoche del miércoles. Según algunos participantes, la reunión virtual terminó abruptamente cuando se desconectó quien hacía las veces de anfitrión.

Consultados ayer por separado, Moeykens y Balcázar optaron por reducir la confrontación a diferencias sobre cómo practicar el desempate ante la falta de una regla estipulada de antemano. Moeykens es de la idea de someter la decisión al azar mientras que Balcázar propone una nueva elección. Pedro Roldán Vázquez, Carolina Ballesteros, Isolina Apas Pérez de Nucci y Marcelo Mendilaharzu apoyaron a Moeykens-Juárez, y Dante Ibáñez, Fanny Siriani, Alejandro Tomas y Rafael Macoritto a Balcázar-Iácono. En ambos casos, los jueces-candidatos votaron por sí mismos. Diego Lammoglia y Judith Solórzano se abstuvieron de sufragar.

CANDIDATO. F. Moeykens. CANDIDATO. F. Moeykens.

La ruptura en el Colegio agrega una cuota a las tensiones que enfrentan los Tribunales como consecuencia de la denuncia del juez de Impugnación, Enrique Pedicone, contra el vocal de la Corte Suprema, Daniel Leiva. En juego hay funciones con fines protocolares, organizativos y de coordinación con una duración de un año. El poder mayor del presidente del Colegio radica en la resolución de las quejas por retardo de justicia en el caso del incumplimiento de los plazos procesales (artículo 121). “Hubo buena fe, aunque lo ideal sería resolver esto por consenso porque es el primer Colegio y lo que reclama la sociedad a la Justicia”, opinó Moeykens. Balcázar expresó: “quiero trabajar por la reforma y que el Colegio funcione para dar respuestas a la ciudadanía. La democracia es una buena práctica y me allanaré a lo que la mayoría resuelva: un desempate por el azar o por el voto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios