Según el Siprosa, Tucumán ya puede tener el doble de los casos de coronavirus registrados

Según el Siprosa, Tucumán ya puede tener el doble de los casos de coronavirus registrados

“Puede haber 6.000 o 9.000 (en Tucumán), porque se trata de pacientes asintomáticos o contactos directos”, aclaró el secretario Ejecutivo Médico del organismo.

04 Septiembre 2020

El secretario del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, remarcó hoy que la circulación viral comunitaria implica el contagio en cualquier ámbito de la provincia: “en la vía pública, en el trabajo, comprando en el supermercado”. En esa línea, señaló que “en una situación epidémica, se puede registrar el doble de casos respecto de los datos estadísticos oficiales”, teniendo en cuenta distintas referencias científicas. “Puede haber 6.000 o 9.000 (en Tucumán), porque se trata de paciente asintomáticos o contactos directos que pueden portar el virus”, aclaró.

Por otro lado, el directivo remarcó que “no se puede decir que en la provincia hubo cinco meses de cuarentena, ya que hasta hace una semana prácticamente todas las actividades estaban habilitadas, salvo salones de fiestas o alguna otra”. “Si hubiese dependido solamente de Salud, seguramente habríamos pedido medidas más extremas. Pero en todo momento, en el Gobierno se tomaron los recaudos para que el daño sea lo menos posible”, dijo en el móvil de "LA GACETA Central, tras los reclamos de las cámaras de gastronómicos.

“Entendemos la situación (de los empresarios). En Salud tenemos que ver la parte sanitaria, pero en todo momento se ha tenido en cuenta lo económico”, enfatizó el funcionario, tras el lanzamiento del programa “Acompañar”.  Además, sustentó la posición oficial en la situación epidemiológica local, marcada por el incremento de los contagios y las muertes por coronavirus.

Comentarios