UTA y Aetat se verán mañana por la conciliación

UTA y Aetat se verán mañana por la conciliación

Trabajo citó a las partes a una audiencia.

ESTACIONADOS. Los coches permanecen en los galpones de cada línea. la gaceta / foto de antonio ferroni ESTACIONADOS. Los coches permanecen en los galpones de cada línea. la gaceta / foto de antonio ferroni
01 Septiembre 2020

En el sexto día consecutivo sin transporte por la huelga de los choferes, los empresarios acudieron a la Secretaría de Trabajo para intentar destrabar el conflicto. La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), presentó ayer una nota solicitando que se dicte la conciliación obligatoria y que se restituya el servicio. La cartera provincial, encabezada por Andrés Galván, convocó a una audiencia entre las partes para tratar el pedido mañana a las 9.

“Realizamos la presentación ya que no se respetó el acta acuerdo que se firmó oportunamente entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, UTA Nacional y Fatap, donde se especificaba que se iban a abonar los salarios pendientes con la acreditación de subsidios nacionales atrasados. Dicho esto, reconocemos que la situación de nuestros trabajadores a la fecha es realmente complicada y angustiante”, expresó Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat.

Los choferes inician hoy el séptimo día de paro ante la mora en el pago del sueldo de julio, el 50% del aguinaldo e ítems pendientes desde diciembre. Aguardan por la llegada de dos cuotas pendientes de subsidios nacionales.

“Hemos hecho hasta lo imposible para poder cumplir con nuestros trabajadores. Realizamos innumerables gestiones ante la provincia pidiendo asistencia financiera, mayores compensaciones y anticipos de las mismas. Tuvimos buena predisposición pero no encontramos solución. A nivel nacional hemos tenido más de 30 reuniones virtuales donde enfáticamente hemos expresado la discriminación que sufren los usuarios, Pymes y el sistema de transporte para el interior por la discrecionalidad en la distribución de subsidios nacionales, con $ 9.000 millones para AMBA y $ 1.500 millones para 23 provincias”, planteó Berretta.

César González, titular de UTA, rechazó el planteo. “Mañana (por hoy) hay una videoconferencia a las 11 con la Nación y sabremos qué sucede con los subsidios nacionales adeudados. Sobre la conciliación obligatoria, asistiremos, pero la ley dice que debemos cobrar el sueldo hasta el cuarto día hábil de cada mes. ¿Si los subsidios no llegan en seis meses tenemos que seguir como si nada? El viernes se vence el plazo para cobrar el sueldo de agosto y todavía no se pagó julio. Si se prolonga esta situación le deberán $ 115.000 a cada chofer”, finalizó.

Comentarios