Un tucumano quiso traer a su papá antes de que este muriera y no lo dejaron

Un tucumano quiso traer a su papá antes de que este muriera y no lo dejaron

Hernán Gordillo contó que su papá falleció solo en Buenos Aires. Quería traerlo a Aguilares para realizar el tratamiento.

26 Agosto 2020

El caso de Hernán Gordillo tomó repercusión en los últimos días, tras hacer pública su acusación a través de las redes sociales. El tucumano denunció que debido a la “desidia de los médicos del PAMI y la inoperancia del Comité Operativo de Emergencia (COE)” no pudo trasladar hasta la provincia a su padre y así someterlo a una cirugía. Según dijo, demoraron en contestarle desde el organismo provincial y no pudo acompañar a su papá, de 71 años, quien falleció en Buenos Aires.

“El PAMI le postergó una operación de vesícula. Le dijeron que lo iban a hacer después de la pandemia. Eso complicó su cuadro: perdió 20 kilos durante el proceso. Como tenía 71 años, estaba solo y no podía cuidarse por sus propios medios, activamos todo lo necesario para traerlo y acompañarlo en el tratamiento. Iniciamos el proceso de pedido de autorización para su ingreso en ambulancia, con la derivación de su médico de cabecera y en carácter de urgente, pero no hubo respuestas”, relató en el programa “LA GACETA Central”.

Gordillo expresó que la ambulancia debía recibir “la autorización del COE de Tucumán para poder transitar en las rutas”. “Si no, corría el riesgo de que en cualquier trayecto le dijeran que pegara la vuelta”, añadió. Contó que el Comité, a través del sistema “on line”, le respondió 12 días después de haber enviado un mail requiriendo la habilitación oficial. Este había comenzado las gestiones el jueves 6 de este mes, expresando además que la familia “tenía casa propia a total disposición” para poder alojar al paciente.

“Me seguían pidiendo datos para saber si tenía las capacidades para atenderlo y contenerlo aquí, en Aguilares. Pasaron 14 días y nos seguían haciendo preguntas, aunque nunca se llegaron para corroborar si era cierto lo que teníamos”, afirmó. “Es grave que un COE formado por un ministro de primera línea, bajo las ordenes de un gobernador, no pueda resolver una orden de carácter urgente de un médico de cabecera. No es que era un papel nuestro pidiéndoles e imaginando que estaba grave”, enfatizó.

Gordillo envió un nuevo mail el  jueves 20 informando que su padre había fallecido la noche anterior y consultando qué trámites debía hacer para trasladar los restos hasta Tucumán. Aunque en el COE le contestaron que debía realizar otras gestiones.

“El PAMI lo venía pasando de un lado a otro y no le autorizaban la cirugía. No es que mi padre no quiso que lo atendieran u operar”, reprochó en la entrevista.  “Él se quería curar por sus propios medios allá. Pero cuando se vio abatido porque no podía resolverlo solo, pidió que lo trajéramos. Después le detectaron covid-19 asintomático en la última etapa, tras un mes y pico en el sanatorio. Ahí, perdimos contacto la última semana. Se frustró cuando no tuvo la autorización rápida”, manifestó Gordillo, quien agregó que su hermana había podido viajar a Buenos Aires a cuidarlo, previo a la pandemia.

Este caso se sumó a otros registrados en el país. La semana pasada, Solange Musse, de 35 años, murió a causa de un cáncer terminal. La mujer realizaba en Córdoba un tratamiento. Su padre, Pablo Musse lo habían hecho regresar a Neuquén desde Huinca Renancó (al sur de Córdoba), al tener resultado "dudoso" de un test rápido de coronavirus.

Comentarios