Video: el gremio de SEOC protestó por la apertura extendida de los negocios

Video: el gremio de SEOC protestó por la apertura extendida de los negocios

Con bombas de estruendo, bombos y trompetas y sin respetar el distanciamiento social, dirigentes reclamaron en la peatonal.

POR EL CENTRO. Protesta de SEOC. Foto de Antonio Ferroni / LA GACETA (ARCHIVO) POR EL CENTRO. Protesta de SEOC. Foto de Antonio Ferroni / LA GACETA (ARCHIVO)
15 Agosto 2020

Un grupo de integrantes de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) de Tucumán recorrió esta tarde el microcentro tucumano con redoblantes, trompetas y tambores para exigir a los dueños de los negocios el cierre de la atención al público, a partir de las 18.

La polémica continuó hoy, luego del reclamo de la jornada de ayer, en el que los miembros del gremio también efectuaron la protesta por la extensión horaria habilitada en la previa del Día del Niño a través de un decreto municipal.

"Habíamos tenido una reunión con las autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET), y habíamos a arreglado que el horario tenía que ser de 9 a 18", sostuvo el secretario de Administración de SEOC, Oscar Ramón Cano, en diálogo con LAGACETA.com.

El ex concejal, que estaba liderando el reclamo con un megáfono, sostuvo que luego de aquel encuentro en la FET se dieron con una "novedad".

"Nos enteramos después de un decreto del intendente (Germán) Alfaro que amplió tres horas (la atención), llevándola de 9 a 20. Vamos a exigir que se paguen las horas extra, que son prácticamente $6.000 por los dos días de trabajo", sostuvo Cano.

Pasadas las 18, los miembros de SEOC recorrieron las peatonales y la zona comercial del centro. Hicieron estallar bombas de estruendo y tocaron con énfasis los bombos y las trompetas en frente de los negocios que mantenían abiertas sus puertas. 

TENSIÓN. Policías se colocan en fila para evitar el avance de los gremialistas. Foto: Antonio Ferroni / LA GACETA TENSIÓN. Policías se colocan en fila para evitar el avance de los gremialistas. Foto: Antonio Ferroni / LA GACETA

"Más allá de la pandemia, esto es un atropello contra los empleados de comercio, que son amedrentados con despidos y no les pagan lo que corresponde. Vamos a seguir con esta lucha diaria hasta que se regularice la situación", aseveró Cano.

"Queremos que el Gobierno tome conciencia. No están dadas las condiciones ni sanitarias ni laborales para que los trabajadores estén 11 horas al día sin las medidas de bioseguridad que corresponden", finalizó el referente de SEOC.

La atención de los locales comerciales fue reducida en la Provincia por la pandemia de coronavirus covid-19. En la previa al Día del Niño, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán -como otros distritos del interior- había dispuesto una ampliación en los horarios de apertura, por pedido de la Cámara de Comerciantes.

La palabra de la Cámara de Comercio de la capital

Ayer por la mañana, autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE), del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) y de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, se reunieron para definir y coordinar las jornadas extendidas del viernes y el sábado, pero a pesar de llegar a un acuerdo que les permitía a los comerciantes abrir sus puertas hasta las 20, el gremio se movilizó y los obligó a cerrar, ambos días. 

"Tratamos de dejar todo organizado desde ayer; controlamos nosotros mismos quiénes iban a hacer turnos rotativos y quiénes, pagar horas extra, por eso no entendemos la postura del sindicato", dijo Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de comercio de la capital. 

Coronel mencionó que esta actitud del sindicato representa un atropello para los comerciantes que necesitan trabajar, sobre todo en fechas especiales que -en tiempos de pandemia- deben aprovechar para aumentar sus ventas. 

"Obligaron a muchos a cerrar sus puertas; obligaron a empleados a salir de los locales y a los clientes también cuando estaban comprando", comentó. 

La representante de los comerciantes de San Miguel de Tucumán también mencionó que fue agredida por los manifestantes que en reiteradas oportunidades la insultaron, la amenzaron y le tiraron agua con botellas. 

"Utilizan esta situación de pandemia para generar más atropello. Lo único que hacen es imponer violencia y miedo", cerró. 

Comentarios