Sánchez prohíbe las “chocolateadas” por el Día del Niño

Por ahora hay 45 infectados en el barrio Municipal de Concepción.

PANORAMA COMPLEJO. Aparecen más casos en “La Perla del Sur”. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll PANORAMA COMPLEJO. Aparecen más casos en “La Perla del Sur”. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

El panorama sanitario se complica en La Perla del Sur. Desde el brote de covid-19 de hace una semana en el barrio Municipal, suman 45 las personas infectadas. Las que fueron hisopadas rondan las 150. Pero todos los días se toman nuevas pruebas. En el área programática local del Siprosa se considera que hay ya en el municipio circulación comunitaria del virus.

Por ello hay inquietud en las autoridades municipales de que, frente a los festejos del Día del Niño, este domingo se produzcan desbordes en los paseos públicos que compliquen el cuadro. El intendente Roberto Sánchez ayer fue categórico al sostener que, atendiendo el recrudecimiento de la situación sanitaria del municipio y las disposiciones del Comité de Emergencia de la provincia, no permitirá ninguna concentración de personas en plazas, plazoletas y otros espacios públicos. Con ese fin prevé desplegar en estos lugares personal de la Patrulla Urbana y otros inspectores que tendrán la colaboración de la Policía.

Sánchez apeló a la responsabilidad social de los padres con el objeto de que eviten llevar a sus hijos a los espacios públicos. “Tienen que cuidar la salud de los niños. Tomar conciencia de la situación. Los chicos no van a decidir ir a una plaza o parque. Entendemos que es un día especial, pero se vive un momento excepcional”, dijo el jefe comunal. Insistió que las chocolateadas en los barrios también están prohibidas y otras reuniones sociales que venían anunciando algunos centros vecinales.

El jefe comunal también aclaró que espera definiciones del COE a fin de decidir si permite que los comercios abran sus puertas el domingo. El municipio en estos días despliega distintas asistencias a los pobladores de las cuatro manzanas del barrio Municipal que están valladas tras haberse detectado ahí cinco casos de coronavirus. Ayer, en respuesta a un pedido de los lugareños, el Banco Macro instaló un cajero automático móvil.

En las últimas horas y en el marco de la crisis sanitaria, el foco de atención estuvo en la comisaría local. Ahí son 30 los detenidos que el miércoles fueron hisopados luego de que uno de ellos diera positivo de covid-19 en un testeo rápido. El único hombre que aparece infectado es del barrio Municipal y mantuvo contacto directo con la médica Sonia Boggio, del Departamento de Medicina Legal de la Regional Sur. A la profesional se le diagnosticó que tiene coronavirus el miércoles. No se descarta que haya sido el interno quien contagió a la profesional. Rossana Ibañez, jefa del área programática Concepción del Siprosa, precisó que de los 30 detenidos de la comisaría, dos se encuentran aislados en la Casa de Caná, incluído al que le dio positivo el testeo rápido. La profesional consideró preocupante el hecho de que los internos permanecían juntos en un solo ambiente.

“Por ahora la situación está controlada y hay que esperar los resultados de los hisopados que se les practicó a esa gente”, advirtió. Entre los internos hay algunos con prisión preventiva, otros en vía de ser procesados y también contraventores. Luego del positivo que se le diagnosticó a la médica Boggio, todo el personal del área a su cargo fue aislado e hisopado. También se debieron tomar medidas en el sanatorio local de la obra social de la Fotia. Ahí también fue aislado el personal que tuvo contacto directo con la galena. La municipalidad procedió a desinfectar todo el edificio ubicado en España al 1.300.

Revuelo en Simoca

En Simoca causó revuelo el anuncio de la confirmación del primer caso de covid-19 que realizó el director del hospital, Gómez Llueca, Alberto Medina. Es el tercero que se registra en el departamento. La afectada es una enfermera que se desempeña en el hospital Centro de Salud de San Miguel de Tucumán. Según el profesional, la mujer tuvo contacto directo con un paciente que el 8 de agosto ingresó con un problema cardiovascular al nosocomio capitalino.

También acusaba otros síntomas vinculados con el coronavirus. Por esa razón fue hisopado y posteriormente se confirmó que portaba el virus. Luego se practicaron hisopados a todo el personal que estuvo en contacto con el paciente. Así, ayer se confirmó que la paramédica había contraído la covid-19. “La mujer, con domicilio en esta ciudad, se encuentra asintomática y aislada junto a los parientes con los que tuvo contacto estrecho”, dijo el profesional. Marcelo Herrera, intendente de esa ciudad, dijo que la novedad es preocupante y exhortó a la población a respetar los protocolos de bioseguridad en el lugar a fin de evitar un incremento de casos. “Por ahora la situación está controlada y todos los contactos, aislados”, aseguró.

Comentarios