Más vallas para los vecinos de Lastenia y para las “fake news”

Más vallas para los vecinos de Lastenia y para las “fake news”

Una jornada plagada de noticias falsas a través de las redes sociales.

CERCO. Se ampliará la zona de aislamiento en la localidad de Lastenia. CERCO. Se ampliará la zona de aislamiento en la localidad de Lastenia.

¿En qué lugar de las redes sociales cree que hay más noticias falsas? La consulta fue formulada por Zuban, Córdoba y Asociados, una consultora especializada en Comunicación Estratégica. Las “fake news” han proliferado durante la pandemia de la covid-19 y, generalmente, tienden a generar confusión, temor, miedos y caos en la sociedad. De acuerdo con ese sondeo nacional, el 44,5% de los consultados respondió que las noticias falsas se viralizan a través de Facebook y otro 16,1% considera que lo hacen a través de WhatsApp. Lo más llamativo de este fenómeno se da cuando se le consulta a la población si en qué medida le parece confiable la información que envían sus contactos o miembros de grupos de WhatsApp. El 47,5% de los sondeados por Zuban, Córdoba y Asociados contestó que le parece confiable; otro 46,3% lo consideró no confiable.

En Tucumán, ayer proliferaron mensajes en esas redes y de audio en los celulares. Se mencionó situaciones particulares en varias zonas de la provincia y también en algunas empresas. Incluso se llegó a decir que habían trabajadores con resultados positivos para covid-19 y que luego les harían los hisopados. Anoche, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, tuvo que salir públicamente a explicar cuál es la situación de la pandemia del coronavirus en Tucumán, minutos después de que se difundiera el parte oficial que confirmaba los 10 contagios durante la jornada. La funcionaria defendió la gestión de vigilancia epidemiológica (insistió en que los contagios son por conglomerados y no por transmisión viral comunitaria), como una manera de ponerles vallas a las “fake news”. No sólo se trató de un mensaje hacia la sociedad, sino también hacia adentro del propio Gobierno. En gran parte de la jornada, el personal de Salud tuvo que contestar las preguntas y los cuestionamientos de funcionarios de otras áreas respecto de la veracidad de los mensajes que se difundieron durante todo el día de ayer.

Chahla también dispondrá hoy que se corra la zona de aislamiento en Lastenia, a dos manzanas más, donde se observaron seis casos positivos. “Estamos actuando sobre el foco de contagio”, explicó durante la conferencia de prensa. La funcionaria sostiene que entre la acción gubernamental y la responsabilidad ciudadana se tiene que cuidar al Fase 5 del aislamiento, la actual, la más flexible. Eso será posible si es que cada uno de los habitantes cumple las normas básicas de bioseguridad: uso del barbijo, higiene personal y distanciamiento social. Sugirió, incluso, evitar las reuniones masivas hasta tanto pasen los picos de contagio.

En suma, esta semana será de estudio. De acuerdo con la evolución de los casos se establecerá si la Provincia se mantiene flexible o si cambia de Fase.

Comentarios