El descargo de AFA inyecta optimismo en San Martín

El descargo de AFA inyecta optimismo en San Martín

Ante el TAS, el organismo intentó desvirtuar el reclamo “santo” y no explicó el porqué de su resolución.

EXPECTATIVA. La primera impresión de los abogados de San Martín ante el descargo de AFA fue positiva. Consideran que, una vez más, AFA “tiró la pelota a la tribuna”.  EXPECTATIVA. La primera impresión de los abogados de San Martín ante el descargo de AFA fue positiva. Consideran que, una vez más, AFA “tiró la pelota a la tribuna”.
28 Julio 2020

La notificación que llegó al correo electrónico del club, pasado el mediodía, llevó algo de tranquilidad a los abogados “santos”. “Por lo menos los plazos no se van a extender”, fue lo primero que pensaron, sobre todo tendiendo en cuenta que durante las últimas semanas el rumor de que la AFA iba a pedir una prórroga de tiempo para dilatar el trámite había tomado mucha fuerza.

Sin embargo, ayer la defensa “santa” recibió un mail con un archivo adjunto: el descargo redactado por el cuerpo jurídico de la entidad madre de nuestro fútbol, que consta de, nada más y nada menos, 71 carillas.

Si bien al cierre de esta edición el cuerpo de letrados que defienden los derechos del “santo” seguían analizando el descargo, la primera impresión fue positiva. De acuerdo a lo que pudo acceder LG Deportiva, una vez y como en cada una de sus intervenciones desde que la pandemia detuvo el juego, AFA tiró la pelota a la tribuna.

Si bien es extenso (consta de muchos anexos) la defensa que expusieron los abogados afistas no brinda mayores detalles, ni consta de argumentos sólidos sobre la resolución en la que dieron por terminada la temporada 2019/20. “El descargo pretender desvirtuar el planteo que hizo San Martín. Ellos aseguran que no hay arbitrariedad en las decisiones que se tomaron porque están dentro de las previsiones del reglamento”, explicó Gonzalo Masot, uno de los abogados que integra el equipo liderado por Daniel Crespo.

Ante el TAS, la AFA parece mostrar otra cara totalmente opuesta a la que les ofrece a sus afiliados. No juega con soberbia, ni minimiza lo expuesto por San Martín. En Suiza, el mensaje es tratar de defender su postura utilizando como bandera que la pandemia no le ofreció otra alternativa. “No hay ninguna sorpresa en cuanto a su planteo”, aseguró Masot.

La primera sensación que dejó el descargo en Bolívar y Pellegrini fue buena; fue casi como una inyección de optimismo de cara al futuro. Sobre todo teniendo en cuenta que los argumentos que utilizaron y en los que se basó la contestación, son en base pura y exclusivamente de cuestiones procedimentales. El tema de fondo parece haber quedado para otra ocasión.

La AFA intentó minimizar el caso y la exposición “santa”. Argumentar que la resolución había sido consentida con los clubes y que sólo debía notificar a las partes. “Son cuestiones que no hacen al fondo de la cuestión. Eso se da cuando no tenés fuerza parra pelear en el fondo de la cuestión”, confió un jurista con experiencia en la materia.

En La Ciudadela sienten que están mejor parados que nunca. La AFA dio un paso clave para acelerar el proceso y, de acuerdo a lo que entienden los abogados que trabajan para el club, la defensa le da más fuerza al reclamo que presentaron hace poco más de un mes ante el máximo tribunal deportivo. A partir de ahora, los jueces Efraín Barak (propuesto por San Martín), Juan Pablo Arriagada (elegido por AFA) y Ernesto Gamboa (presidente del tribunal) comenzarán a analizar a fondo cada planteo. El TAS, en este caso, no autoriza a presentar nuevas pruebas sobre el caso e invita a las partes a que hasta el día 3 de agosto mencionen si consideran necesaria la celebración de una audiencia o si prefieren que se dicte el laudo arbitral en base a lo que fue presentado hasta el momento.

Todavía es prematuro tomar una decisión al respecto, aunque desde la defensa “santa” consideran que lo mejor que puede pasarle a la institución es que todo se resuelva cuanto antes. Claro, todo depende de qué suceda en las próximas horas. “Si no se amplia el marco de conocimiento de la audiencia que para nosotros pudiera ser interesante argumentar ante el tribunal, solicitaremos que se resuelva cuanto antes. Igual es prematuro todo. Hay que analizar bien cada paso que vamos a dar”, agregó Masot.

En Suiza, la AFA mostró otra versión. No ridiculizó a San Martín. Más bien que se mostró como una víctima de la pandemia. “Lo que hizo le da más fuerza al planteo que hizo el ‘Santo’”, aseguraron personas que conocen el paño. La resolución del tribunal podría salir a mediados de agosto, pero el optimismo es grande en Bolívar y Pellegrini. Ahora quizás alimentado por un descargo que no explica demasiado.

Comentarios