El proceso ante el TAS, paso a paso
APOYO. Los hinchas respaldaron a la CD y solicitaron ir hasta la última instancia. la gaceta / foto de franco vera APOYO. Los hinchas respaldaron a la CD y solicitaron ir hasta la última instancia. la gaceta / foto de franco vera
27 Junio 2020

La fundamentación “santa” está en manos del Tribunal

El jueves por la noche los abogados “santos” enviaron el memorial al TAS. Allí detallan cada uno de los puntos, argumentando los motivos por los que AFA debería otorgarle el ascenso a San Martín. De acuerdo a lo que trascendió la clara desigualdad en el trato con respecto a la mayoría de los clubes es uno de los puntos más fuertes. El escrito consta de poco más de 30 carillas y de acuerdo a lo que explicaron desde la defensa “santa” queda evidenciado que el tema de San Martín no se midió con la misma vara que otros de similares características. Además, también se resalta que es uno de los pocos equipos que fue perjudicado de manera casi total.


Ante el “no” de AFA, debió afrontar todo el gasto

Tras realizar la presentación del documento, San Martín realizó el giro de l44.000 francos suizos (47.000 dólares, aproximadamente). Ese es el valor total de la presentación ante el TAS. Si bien ese monto debía ser abonado entre las dos partes, la AFA se negó a depositar la suya, por lo que la CD “santa” realizó el pago total. Eso sí, si el TAS le otorga a San Martín la razón en el caso, la entidad madre del fútbol argentino correrá con todos los gastos de las costas, por lo que deberá devolverle al “Santo” el monto depositado. También es posible que el Tribunal ordene a la AFA resarcir económicamente a la institución.


AFA tiene 20 días para presentar su descargo

Ayer por la tarde, AFA recibió una nota en la que fue notificada de que San Martín presentó la fundamentación del caso. Además, recibirá una copia del memorial que los abogados “santos” enviaron a Zurich. A partir de ese momento, los abogados que defienden los intereses de la entidad madre de nuestro fútbol tienen 20 días corridos para realizar el descargo y explicar por qué tomaron la resolución que generó el reclamo de San Martín. En este caso, a diferencia de lo que sucedió con el recurso de reconsideración, no pueden no contestar. Si no realizan el descargo, la protesta “santa” cobraría mucha más fuerza.


Una audiencia que, en este caso, será virtual

Luego de la presentación del descargo por parte de AFA, los jueces citarán a las partes a una audiencia en la que deberán fundamentar sus argumentos y recibirán algunas preguntas que se consideren necesarias para el caso. Si bien ese encuentro habitualmente se realiza de manera presencial en una sede a acordar, esta vez debido a la pandemia se llevará a cabo de manera virtual. ¿Qué pasa si en medio de la disputa en el TAS, AFA da marcha atrás con su idea de disputar los ascensos y le otorga la razón a San Martín? Se le informa al Tribunal que las partes llegaron a un acuerdo y el máximo organismo devuelve un porcentaje del depósito.


¿La decisión del TAS no tiene vuelta atrás?

Según estiman en La Ciudadela, la resolución del Tribunal podría conocerse los primeros días de agosto. El Tribunal podría fallar a favor de San Martín otorgándole el ascenso o sugerir que AFA tome una resolución equitativa para todas las categorías en las que no haya equipos beneficiados ni perjudicados. Eso sí, el Tribunal tiene la facultad para dar una solución que tiene que ser definitiva. Por ejemplo, si la resolución es favorable a San Martín, AFA no puede oponerse ni tomar ninguna otra determinación porque estaría inclumpliendo leyes FIFA y podría hasta exponerse a recibir una sanción por ese motivo.

Comentarios