Guía práctica para denunciar los delitos en el campo

Guía práctica para denunciar los delitos en el campo

Piden a los productores que denuncien los ilícitos que sufren para que se inicie un sistema de protección.

PRODUCTORES UNIDOS. Los ruralistas de todo el país se unen para protegerse de los hechos de inseguridad. REUTERS PRODUCTORES UNIDOS. Los ruralistas de todo el país se unen para protegerse de los hechos de inseguridad. REUTERS

“Se trata de un instructivo para que los productores denuncien todos los hechos de inseguridad que sufren en sus campos”, aseguró Pablo Iramain, representante del Comité de Seguridad de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Tucumán. “Es una guía práctica y sencilla para que entre todos nos podamos proteger”, agregó el dirigente en una entrevista con LA GACETA.

La “Guía práctica para la denuncia de hechos delictivos en el ámbito rural”, como fue bautizada por los dirigentes, tiene por objeto brindar la información necesaria para facilitar el acceso al sistema de justicia penal a aquellas personas víctimas de delitos cometidos en el campo y en relación a la actividad agrícola-ganadera que allí se despliega.

Incluye una descripción de lo que constituyen un delito para la legislación vigente, a qué autoridad debe ser denunciado cada uno de estos ilícitos y el modo en que se los debe poner en conocimiento de la autoridad judicial o policial. Entre otros, da detalles sobre cuándo se comete un hurto, cuándo extorsión, amenaza, usurpación, lesiones y entorpecimiento al tránsito, entre otros. (Ver nota aparte)

“Estamos haciendo las gestiones necesarias para hacer que esta guía sirva en todas las provincias, ya que la mayoría de los códigos provinciales están inspirados en los nacionales, por lo que guardan la similitud suficiente para que la guía y sus términos puedan ser aplicados en otras jurisdicciones”, sostuvo el Coordinar del Comité de Seguridad de la SRA, Héctor Hernández Vieyra, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, sostuvo: “esta propuesta será compartida con autoridades nacionales y provinciales, como quedamos en la reunión que mantuvimos con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra. El objetivo es que nutra y forme parte de los protocolos con los que se está trabajando a nivel nacional. La idea también es que contribuya a facilitar las denuncias y las respuestas por parte de los funcionarios de justicia y de seguridad”, concluyó Pelegrina.


Solidaridad

Iramain sostuvo que además con esta Guía se busca cambiar la mentalidad de los productores. “Es importante que se denuncie el hecho delictivo y que ponga en alerta a los vecinos sobre la situación que ha vivido para que tengan cuidado. Luego debe comunicare con la entidad a la que pertenece y de allí sus dirigentes transmitirán las novedades a las entidades madres”, comentó.

“Los productores tenemos que entender que la única manera de que tengamos mayor protección es cuidarnos entre nosotros. Realizar una denuncia ante las autoridades no debe considerarse como una pérdida de tiempo, sino como una obligación para que el Estado a través de sus diferentes poderes pueda actuar contra el delito”, agregó el productor a LA GACETA.

Iramain consideró que la inseguridad rural se ha extendido a lo largo y a lo ancho del país. “La única manera que tenemos de combatirla es unirnos entre todos y activar todos los mecanismos que sean necesarios para protegernos”, destacó. “Y más aún si tenemos en cuenta que en nuestra provincia la Dirección de Delitos Rurales cuenta con apenas 120 hombres y cinco móviles para realizar tareas de prevención”, describió.



Objetivos e instrucciones

1- La Sociedad Rural Argentina, a través de su Comité de Seguridad, elaboró una guía para que los productores sepan cuándo son víctimas de un delito.

2- Los dirigentes de la entidad que nuclea a los ruralistas de todo el país piden a los asociados que denuncien los hechos para que haya más prevención.

3- Además de las autoridades, la SRA pidió que los ruralistas difundan entre sus vecinos los delitos que sufrieron para que estén alertas.

4- Los ruralistas solicitaron además que informen de hechos de inseguridad a las entidades donde estén afiliados para que se lleve adelante un registro de casos.

5- La guía también sirve para que los productores puedan acceder al sistema judicial para que se investigue y se condene a los autores de los delitos.

6-
El Comité de Seguridad de la SRA en Tucumán tiene previsto realizar varias reuniones para que se incrementen las tareas de prevención en zonas rurales.

Comentarios