Cuáles son los ilícitos más comunes que sufren los productores tucumanos

Cuáles son los ilícitos más comunes que sufren los productores tucumanos

Cuáles son los ilícitos más comunes que sufren los productores tucumanos
10 Julio 2020

El listado de delitos que sufren los agricultores de la provincia va creciendo con el correr de los tiempos. Hurtos de productos, agroquímicos, repuestos de maquinarias agrícolas y semillas; vandalismo en sus los centros de producción en los campos; usurpación de tierras; robo de cosechas; violentos asaltos a mano armada que generan terror entre los trabajadores rurales y hasta homicidios en ocasión de robo. “Ahora tenemos que estar más unidos que nunca. El crimen de José Porcel nos hizo reflexionar algunas cosas y por eso se produjo una gran marcha”, dijo Pablo Iramain.


Uno

Daño

Rotura de silobolsas, parabrisas de los camiones y neumáticos (provocados con clavos u otro elemento utilizado para ese fin). Siempre que no se configure un delito más grave, el Código Penal contempla un castigo para el que “destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno”.


Dos

Hurto

Sustracción de la carga de los camiones. El apoderamiento ilegítimo de la mercadería al momento de la carga, en camino a destino, en el momento de entrega o durante las descargas configura el delito de hurto de mercaderías en tránsito. En caso de producirse ejerciendo fuerza en la cosa o violencia física en la persona estamos ante la figura de robo de mercadería en tránsito. En Tucumán eso ocurre en el traslado de citrus hasta las plantas de packing de fruta.


Tres

Extorsión

Imponer una tarifa, exigir algún tipo de comprobante de pago o documento no contemplado en la normativa vigente para trabajar con ciertos transportistas, exigir dinero para permitir operar, obligar a utilizar ciertos puertos para cargar; exigir el certificado de “libre deuda”; obligar a consolidar los contenedores por trabajadores del gremio, en todos los casos mediando intimidación por medio del bloqueo de la planta y/o corte de silobolsa y/o impedimento para trabajar y/o cierre de zona. En estos casos, se configuraría el delito de extorsión. El artículo 168 del CP establece que será el que “con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan”.


Cuatro

Amenazas

Obligar a cargar silobolsas, exigir la contratación exclusiva de operadores locales, obligar a contratar prestadores determinados, obligar a utilizar ciertos puertos para cargar, impedir que se detengan y estacionen (para que no pasen los granos), impedir la salida del tren desde dentro de los acopios, bloquear la salida de todo tipo de carga, en todos los casos mediante el uso de amenazas, como por ejemplo bloquear la planta y/o cortar silo bolsa y/o imposibilitar trabajar y/o circular. Estos ejemplos podrían configurar el delito de amenaza coactiva (el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. La amenaza coactiva y la amenaza simple se agravan si se utilizan armas).


Cinco

Abigeato

Sustracción de cabezas de ganado mayor o menor en establecimientos rurales o en ocasión de su transporte.


Seis

Amenazas y lesiones

Cuando se hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. Ejemplo de ello sería: “te voy a matar o te voy a romper el camión”. Se habla de lesiones cuando hubiere agresiones físicas. Para el CP es punible “el que causare a otro daño en el cuerpo o en la salud”.


Siete

Usurpación

Cuando un grupo de personas ingresa a un terreno se instala allí sin ningún tipo de autorización. También se debe tener en cuenta los casos en los que arrendatarios se niegan a abandonar el campo después de finalizar el vínculo. Por ese motivo, se recomienda que todas las operaciones de este tipo queden debidamente documentadas para lograr que el proceso judicial de desalojo sea mucho más rápido.


Ocho

Entorpecimiento de circulación

Se trata de casos en el que se interrumpe la circulación sobre rutas nacionales o cuando no se permite cruzar con normalidad de una provincia a otra, que es lo que está ocurriendo en los últimos días.


Nueve

Delitos federales

Son aquellos en que se encuentren involucrados agentes dependientes del Estado nacional (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Fuerzas Armadas, personal de Ministerios u otras instancias del Gobierno nacional, entre otros). También se constituiría este delito en los hechos en los que puede terminar perjudicado el Estado nacional por diferentes razones.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios