Cinco respuestas clave para denunciar un ilícito en el campo

Cinco respuestas clave para denunciar un ilícito en el campo

10 Julio 2020

- ¿Cómo debo hacer la denuncia?

- No existen requisitos formales específicos para realizar una denuncia. Se puede hacer por escrito, o verbalmente ante la autoridad judicial o policial. También es posible realizarla personalmente o a través de medios tecnológicos (contactos en teléfonos celulares o vía e-mail, entre otros).


- ¿Quién puede hacerla?

- Podrá hacerla la víctima del ilícito o cualquier otra persona que se haya enterado del ilícito, sin importar las circunstancias. No es necesario contar con asesoramiento de un abogado para ejercer el derecho de denunciar la comisión de un delito.


- ¿Qué debe solicitar un denunciante?

Tiene derecho a exigir que se le informe sobre quiénes se encargarán de investigar el ilícito, como así también de toda la información que se necesite, no sólo para poder conocer el desarrollo de la investigación, sino para ejercer derechos que le asisten en otras instancias, como compañías de seguros y ART, entre otras.


- ¿Cómo tengo que hacer la demanda?

- Se recomienda que brinde la mayor cantidad de datos. Detalles del lugar y el horario aproximado en el que se produjo el hecho. Tiene que brindar un relato pormenorizado de lo que sabe y de lo que pudo averiguar. Trate de aportar la mayor cantidad de información sobre las personas que cometieron el delito (características físicas, prendas que llevaban puestas, en qué se desplazaban y si son conocidos, entre otros). No olvide de dejar sus datos personales para que los miembros de la fuerza lo contacten si  tienen algún tipo de novedad.


- ¿Puedo aportar pruebas que crea que son útiles?

- Por supuesto; es lo que se recomienda. Es muy importante aportar filmaciones, testimonios de terceros y cualquier otro elemento que ayude a esclarecer el hecho y dar con los autores.


- ¿Hay otras cuestiones para tener en cuenta?

- Sí. Asegúrese de continuar el caso en la Justicia. Puede hacerlo ratificando la denuncia o asumiendo el rol de querellante para colaborar o seguir más adelante con la pesquisa.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios