La Legislatura sancionará una ley para cerrar las fronteras de Tucumán

Estarán exceptuadas actividades esenciales, como el transporte de provisiones y medicamentos.

02 Jul 2020

"Vamos a sancionar una ley en la que vamos a cerrar la frontera de la provincia de Tucumán”. Categórico, el vicegobernador Osvaldo Jaldo anticipó cuál será uno de los temas centrales de la próxima sesión de la Legislatura, que tendrá lugar el martes a partir de las 8.30.

El presidente de la Cámara provincial ratificó que se van a tratar los proyectos relacionados a restringir los ingresos, aunque aclaró que los ministerios de Salud y de Seguridad, que están afectados a los controles limítrofes, quedarán habilitados a dictar excepciones a la prohibición de acceso. Por ejemplo, indicó Jaldo, los camiones de carga que traen productos esenciales, como alimentos y medicamentos.

El vicegobernador efectuó el anuncio hoy, luego de la reunión de Labor Parlamentaria. Allí hubo acuerdo entre los jefes de bloque y las autoridades legislativas para avanzar con un temario que contiene varios asuntos relacionados con la pandemia de coronavirus covid-19.

"Es uno de los temas que preocupa a todos los tucumanos", describió Jaldo a la prensa. 

Fundamentó la decisión de avanzar con la restricción en que hasta el momento no hay circulación comunitaria del virus en Tucumán. “(Los ciudadanos que están en otras jurisdicciones del país) tienen derecho a ingresar, pero hoy estamos en pandemia, y los casos que tenemos han sido importados, del exterior o de otras provincias”, sostuvo Jaldo.

Luego describió el anteproyecto que llegará al recinto. Por un lado, explicó, se dispondrá por ley el cierre de las fronteras. Y en segundo lugar, se autorizará a los ministros Rossana Chahla (Salud) y Claudio Maley (Seguridad), ambos integrantes del Comité Operativo de Emergencia, a establecer las excepciones a la normativa de restricción.

"De una vez por todas tenemos que restringir y cerrar la frontera provincial. Estamos flexibilizando actividades comerciales, económicas, pero nos sigue ingresando gente, y sigue ingresando el virus. Hay que tomar el toro por las astas de una vez por todas”, remarcó Jaldo.

Y sostuvo que normativas similares rigen también en otras provincias del país. "La comunidad de 7 de Abril no puede salir porque se cerró la frontera en Santiago del Estero. Es una tendencia que las jurisdicciones provinciales tomen esa medida", argumentó el tranqueño.

Comentarios