En Tucumán hay 274 personas aisladas en hoteles y casas de retiro por coronavirus

El Sistema Provincial de Salud organiza el operativo de control y seguimiento que incluye desde la entrega de las comidas hasta los controles de enfermería.

02 Jul 2020
3

“¿SEÑOR, A DÓNDE SE DIRIGE?”. Desde comienzos de este mes, guardias vigilan el camino a Horco Molle. la gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

En Tucumán hay 274 personas en aislamiento y bajo control del Ministerio de Salud. Están repartidos en diferentes centros habilitados y con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio con los agentes sanitarios que deben prestarle servicios como por ejemplo alcanzarles el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena.

Entre los centros con personas en aislamiento habilitados para recibir pacientes figuran Horco Molle (Yerba Buena), casa de retiro de Caná (Concepción), los hoteles Catalinas Park, Premier y Embajador y la escuela ENET 5 (en la capital), y una casa de retiro en San Andrés, entre otros.

El titular del Siprosa, Luis Medina Ruiz, precisó a LAGACETA.COM que por estos centros pasaron 3.117 personas que ya fueron dadas de alta. "Es un inmenso operativo que realizamos todos los días, las 24 horas, con un enorme equipo de gente que trabaja, de manera invisible, para resguardar a la comunidad", afirmó.

Luis Medina Ruiz, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla. PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

¿Cómo es un día común de una persona bajo aislamiento?

Los pacientes, por ejemplo, que permanecen en Horco Molle están cada uno en una habitación individual con baño privado. No pueden salir por nada del mundo. Se les sirve la comida. Tienen conexión wifi para poder estar comunicados con sus familiares y pueden tener alguna aplicación móvil en el celular para entretenimiento.

¿Cuánto tiempo dura el aislamiento?

En total son 14 días. Sin embargo, cuando aparece un nuevo caso positivo, por ejemplo, del contingente del colectivo que vino de Buenos Aires se comienza otra vez a contar desde el día uno. "Es por eso que la gente se pregunta por qué siguen apareciendo casos después de tantos días desde que llegó el colectivo", precisó Medina Ruiz.

¿Quién les lleva la comida?

El personal del Siprosa se encarga de ese tema para evitar que el sistema pueda tener fisuras. Todos los días se les sirve la comida. En caso de tratarse de un matrimonio con hijos no se los puede separar en la etapa de cuarentena. Pero si la madre da positivo, se retira del lugar a la madre y quedan el padre y los dos hijos, por decir un ejemplo. Luego de cinco días si da positivo uno de los niños, se retira al niño y quedan el padre y el otro hijo y paralelamente se comienza a contar otra vez el día 1 hasta llegar al día 14.

¿Por que el colectivo sigue generando problemas?

El titular del Siprosa dijo que evidentemente en el colectivo que vino desde Buenos Aires había una gran carga viral. Las personas que venían con ellos o por cercanía o porque no tenían barbijo llevó a que aparezca la enfermedad. Son contactos directos de los positivos. "Estos pacientes siguen en aislamiento controlado. En ningún momento estuvieron con sus familias ni con sus vecinos", resaltó Medina Ruiz.

¿Qué diferencia hay con el escenario que tiene Buenos Aires?

Hay dos alternativas: lo que le pasa al mundo y, por ejemplo, lo que sucede en Buenos Aires, que tiene mucho trabajo en las terapias. Pero, en Tucumán hay otro tipo de operativo sanitario. "Lo que nos pasa a nosotros es que no tenemos tanto trabajo en las terapias -resaltó Medina Ruiz-, pero sí tenemos mucho trabajo en los albergues, en las rutas controlando los ingresos, controlando los datos de los camioneros, tenemos personal de salud en la terminal, controlando todos los que ingresan, personal que hablan por teléfono a los que son positivos y los que son sospechosos hasta que cumplen los 14 días; ese control se sigue día día", remarcó.

Comentarios