El "colectivo de los contagios": ¿Por qué luego de tanto tiempo vuelven a surgir positivos?

Medina Ruiz, titular del Siprosa, dijo que los nuevos casos son “contactos estrechos” entre familiares.

02 Julio 2020

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aclaró que los nuevos siete casos de coronavirus, anunciados anoche por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, surgen a raíz de “contactos estrechos” durante el aislamiento con familiares en los espacios que dispuso el Gobierno.

El médico remarcó que los nuevos positivos, cuyos casos pertenecen al contingente que llegó a la provincia desde Buenos Aires el 7 de junio, no estuvieron expuestos ni en contacto con la ciudadanía en ningún momento, sino que permanecieron aislados y con vigilancia epidemiológica estricta desde que arribaron a Tucumán.

"Todo el contingente sigue en cuarentena, y a partir de que se detecta un nuevo caso comienza el día 1, nuevamente, de aislamiento para todos ellos. Estas personas que venían en el colectivo nunca estuvieron en contacto con los vecinos", aclaró Medina Ruiz.

El funcionario remarcó además que los casos son “contactos estrechos y no obedecen a un período de incubación prolongado, como fueron los anteriores”. En ese sentido, explicó que las personas “durante su aislamiento tuvieron contacto entre ellas y ahí se fue el contagio a otros, que son familiares. Uno no puede separar a los hijos de los padres, porque se trata de niños; en este caso tenemos una niñita de ocho años que tiene contacto con sus padres. Estos últimos positivos son contactos estrechos de los positivos anteriores”, aclaró esta mañana durante una entrevista con el canal "Telefe Tucumán".

¿Por qué luego de tanto tiempo vuelven a surgir positivos?

“Porque se trata de una pequeña ‘comunidad’ que ha estado en contacto desde el viaje en colectivo y durante el aislamiento. En algunos comienzan a aparecer primero los síntomas, por la presencia del virus. Y quienes estuvieron, a su vez, en contacto estrecho con los primeros contagiados, inician con síntomas después. En el colectivo venían personas ya contagiadas de Buenos Aires, que fueron los primeros positivos. En el colectivo, a su vez, hubo contactos estrechos con personas que no estaban contagiadas. De aquí, aparecieron dos tandas de pacientes con diferente carga viral”. La última tanda de pacientes estuvo aislada en Horco Molle, y por surgir los positivos ahora, deben tener un seguimiento de 14 días más, agregó.

Proceso de toma de hisopado

Medina Ruiz remarcó que la estrategia del Ministerio de Salud Pública cuando ingresa un contingente o alguna familia de alguna provincia o de otro país que tiene circulación viral, primero son aislados. Y luego, “cada siete o 14 días tenemos un testeo, el hisopado, salvo que alguno aparezca con síntomas antes”.

Posteriormente, se controlan 14 días más. “Si en esos 14 días, que es el límite máximo para dar de alta a todos, aparecen más pacientes, comienza el día 1 de aislamiento de nuevo para todo el contingente”.

Además, remarcó que a los pacientes “se les realiza hasta tres hisopados para asegurarnos de que son negativos y no exponer a la comunidad”.

Por último, Medina Ruiz subrayó que los pacientes “no estaban en sus casas; estuvieron primero en la Sociedad Rural y luego en Horco Molle, todos en habitaciones individuales con seguimiento estricto”.

Comentarios