Los municipales protestan por el pago del aguinaldo en cuotas

Los municipales protestan por el pago del aguinaldo en cuotas

“Es lo mejor que podemos hacer”, aseguró un funcionario de Alfaro.

Osvaldo Cacho Acosta Osvaldo "Cacho" Acosta ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La noticia cayó por sorpresa y fue “muy mal recibida” entre los trabajadores municipales de San Miguel de Tucumán. Con esas palabras, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Osvaldo “Cacho” Acosta, repudió ayer el anuncio que la gestión del intendente Germán Alfaro hizo el miércoles a última hora sobre el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo en tres cuotas. De ese modo, anticipó que hoy y el lunes realizarán movilizaciones entre distintas reparticiones de la Ciudad, y que votarán en asamblea si realizan un paro la semana que viene.

En diálogo con LA GACETA, el dirigente gremial puntualizó que el motivo principal del malestar es que todos los empleados, sin importar los montos de sus haberes, recibirán el medio aguinaldo del primer semestre de forma fraccionada. En contraste -comparó-, el Ejecutivo provincial seguirá ese esquema de pago sólo con quienes ganen más de $ 80.000 mensuales de sueldo bruto (el 13% de la dotación del sector público). “Afecta a todos, incluso a los sueldos más bajos. Reclamamos que se retrotraiga la medida y que se nos pague todo en una cuota según lo establece ley”, completó Acosta.

De ese modo, adelantó que, al igual que ayer en la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad y en la de Bromatología, los sindicalistas se movilizarán hoy a la mañana entre la dirección de Espacios Verdes y la Policía de Tránsito. “Realizamos este cronograma que culminará el lunes a las 10 con una asamblea en la sede del sindicato. Allí definiremos si iremos al paro y luego haremos una manifestación frente a la Municipalidad”, informó el dirigente opositor a la gestión de Alfaro.

Ayer los municipales sumaron otros reclamos sobre sus condiciones laborales, agregó Acosta. “El intendente habla de respeto por las instituciones republicanas pero no nos recibe ni abre el diálogo. El municipio siempre se adhería a lo que establecía la Provincia y ahora nos incluyen a todos en el pago de las tres cuotas”, se quejó.


“Lo mejor que se puede”

Consultado por la postura de SOEM sobre el pago parcelado del Sueldo Anual Complementario (SAC), el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, respondió que la decisión de la intendencia “fue la misma que la del Ejecutivo provincial, pero adaptada a la realidad numérica de la ciudad”. “La respuesta (al porqué de la decisión) es más técnica que política: es lo que podemos hacer; es lo que nos alcanza”, aseveró.

El funcionario, en ese sentido, afirmó que “no es una obligación legal” seguir los criterios que tomó, en este caso, la administración de Juan Manzur. “Tomamos la misma política pero con distintos montos”, insistió el ex legislador.

Al igual que las explicaciones que brindó el miércoles Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno Municipal, Viña justificó en diálogo con este diario que el fraccionamiento del medio aguinaldo se debe a “la caída de la coparticipación y la recaudación desde que empezó la pandemia”. “El municipio ha hecho un esfuerzo muy grande para cumplir sus obligaciones sin recurrir a créditos externos. Entendemos que el bolsillo está golpeado, pero dentro de este escenario el empleado público no vio cerrados sus ingresos a diferencia de muchos privados”, comparó. Y agregó: “muchos están de licencia y las prestaciones se han reducido por razones sanitarias”.


El giro de $ 500 millones

El millonario préstamo que la Provincia anunció el lunes para San Miguel de Tucumán quedó en el ojo de la tormenta por esta disputa salarial. El líder de SOEM acusó que los $ 500 millones “extra” en las arcas municipales deben ser dirigidos hacia sueldos y, en consecuencia, al medio aguinaldo. Viña confirmó que es así, pero tamizó el cuestionamiento. “Primero, ese dinero está en un papel, el decreto, pero aún no lo recibimos físicamente. Hasta ahora, no hay fecha ni montos determinados para el desembolso. Sí, debe ser destinado para sueldos, pero también para servicios esenciales”, especificó.

El funcionario, además, dijo que el cronograma para pagar en tres cuotas iguales el medio aguinaldo “ya está hecho” y que será cumplido “con o sin esa ayuda” (por el préstamo). “No estamos esperando ese dinero para empezar a pagar”, planteó. Por lo pronto, la primera parte del SAC será depositada el lunes 29 junto al anticipo del 20% correspondiente al haber de junio.

Comentarios