Sólo 14.000 estatales cobrarán el aguinaldo en cuotas

Sólo 14.000 estatales cobrarán el aguinaldo en cuotas

Arranca el cronograma para saldar el Sueldo Anual Complementario y el cobro fraccionado afecta al 13% de la dotación del sector público. Manzur aguarda el envío de una remesa nacional de fondos

¿Cuál es la cantidad de empleados públicos que cobrarán el aguinaldo fraccionado? ¿Cuánto implica esa decisión política en materia financiera? ¿Qué pasará con el pago del sueldo de este mes? ¿Se cobrará íntegramente o seguirá con el mismo esquema de siempre?

La publicación del decreto presidencial activó el esquema de pagos del Sueldo Anual Complementario del primer semestre del año. Sólo un 12% del plantel estatal cobrará fraccionado el aguinaldo, de acuerdo con la disposición adoptada por la gestión del presidente Alberto Fernández, de pagar esa obligación en cuotas a los que ganan más de $ 80.000 mensuales de sueldo bruto.

En Tucumán, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía, esa medida afectará al 13% de la dotación del sector público (estimada en 107.830 empleados), es decir a unos 14.000 agentes. La mitad de esos estatales desempeñan tareas en los poderes Legislativo y Judicial; otros 6.000 son docentes y un millar corresponde al escalafón general, según el detalle de la planilla oficial. A su vez, alrededor de 6.000 agentes de la sanidad y de seguridad (en la misma proporción) estarán exentos de la aplicación del decreto del presidente Alberto Fernández, publicado ayer en el Boletín Oficial y al que adhirió Tucumán, por haber cumplido servicios en plena cuarentena durante la pandemia del coronavirus.

6.000 empleados de la sanidad y de seguridad estarán exentos del pago fraccionado del aguinaldo

Según el decreto nacional, oficializado ayer, “dentro del plazo legal previsto” el Gobierno entregará “por el aguinaldo hasta la suma de $ 40.000 brutos”, mientras que el “excedente de ese valor, se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020”.

Apenas se conoció la decisión presidencial, el gobernador Juan Manzur dispuso que esa medida se aplique en la provincia.

Hasta marzo pasado (según datos de la Contaduría General), en la grilla salarial del Estado tucumano se contemplaban las siguientes remuneraciones:

• El salario bruto mensual promedio en el sector público provincial fue calculado en $ 63.470, tomando como base los 107.830 trabajadores de los distintos poderes.

• En el Poder Judicial, el salario bruto promedio se ubicaba en $ 151.518 mensuales, con un plantel de 3.347 empleados.

13% de los estatales serán afectados por la medida presidencial respecto del medio aguinaldo

• En la Legislatura, la remuneración promedio mensual bruta (es decir, aquella a la que no se le aplican los descuentos por aportes previsionales y otros ítems) fue estimado en $ 85.273. En la Legislatura se liquidan salarios para un total de 4.392 empleados.

• En la administración central, en tanto, el promedio del salario bruto llega a los $ 53.240. En ese ámbito del Poder Ejecutivo se desempeñan alrededor de 12.500 agentes.

• El sector docente es el de mayor cantidad de empleados (tomando en cuenta los cargos), con un total de 26.600 casos. En ese sector, el sueldo bruto mensual fue estimado en $ 66.338.

• En el Siprosa, el sueldo bruto mensual es de $ 66.338, según los registros oficiales. En el sistema de salud se desempeñan unos 20.470 agentes.

• Las comunas rurales ocupan a unos 15.790 obreros. En estas jurisdicciones, el salario promedio bruto mensual asciende a $ 43.900.

• En el caso de los municipios, el Ministerio de Economía sólo toma en cuenta aquellos que han firmado acuerdos en el marco del denominado pacto social. Se trata de una planilla que contiene poco más de 9.000 trabajadores que, en promedio, cobran un sueldo bruto mensual de $ 42.870.

En algunos entes autárquicos, la medida presidencial tendrá vigencia, porque superan los $ 80.000 brutos mensuales.


Gestiones

Desde hace varias semanas, el gobernador viene gestionando una remesa de $ 3.000 millones, que corresponden al segundo tramo del crédito otorgado a Tucumán por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Esa es la premisa del mandatario que había señalado su intención de que la planilla salarial de este mes sea liquidada a partir del 6 de julio. El “plan B” del Ejecutivo es apelar al giro en descubierto que el Banco Macro le ofrece en su condición de agente financiero de la provincia.

Desde el Ministerio de Economía se informó a LA GACETA que existe la intención de arrancar con el cronograma salarial de junio apenas termine el del medio aguinaldo. Aún no está definido si es que la Provincia mantendrá el esquema de pago que viene cumpliéndose desde hace años (anticipo del 20% y luego liquidar el 80% restante) o abonará todo el sueldo de una vez. En gran medida, esa decisión dependerá del flujo de fondos y de la llegada de la ayuda nacional a la provincia.


El gasto en personal de Tucumán

$ 6.516 millones es la remuneración total bruta del sector público provincial.

$ 5.216 millones es el salario líquido del Estado provincial.

$ 665 millones corresponden a los aportes patronales de la dotación.

107.830 es el total de empleados públicos tucumanos.

Comentarios