Alfaro avalará la ordenanza para que los bares puedan sumar mesas en las veredas

Alfaro avalará la ordenanza para que los bares puedan sumar mesas en las veredas

El secretario de Gobierno municipal anticipó el visto bueno del intendente.

22 Junio 2020

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza, anticipó la decisión del intendente Germán Alfaro (PJS) de darle su aval a la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante para habilitar a bares y restaurantes de la capital a aumentar la cantidad de mesas en veredas, peatonales, parques y plazas.

Ocaranza explicó que, como el proyecto había sido aprobado el jueves pasado, en la sede de la Intendencia están aguardando la comunicación oficial. “Es nuestra intención colaborar con una actividad que viene muy golpeada, y posibilitar que puedan extender su oferta a la vía pública, de modo que tengan más posibilidades de trabajo y, a la vez, la gente tenga más posibilidades de recibir el servicio”, indicó el funcionario.

El beneficio está enmarcado en la pandemia de coronavirus, que profundizó la crisis económica entre los sectores inhabilitados para prestar servicios.

La normativa en cuestión, propuesta por el concejal David Mizrahi (afín a la Casa de Gobierno), exceptúa hasta el 31 de diciembre a los bares y restaurantes de pagar el tributo establecido por cantidad de mesas en veredas, peatonales, parques o plazas. Además, permitirá la ocupación por parte de locales gastronómicos de un mayor espacio público previa autorización de la Municipalidad.

Podrán acogerse al beneficio los comercios del rubro que no registren deuda en el pago del Tributo Económico Municipal (TEM). El Departamento Ejecutivo de la Capital estará a cargo de establecer la reglamentación de la norma y los criterios para permitir que los bares puedan colocar más mesas en las veredas o parques, supliendo el 50% de mesas de los salones que deben retirar para cumplir con los protocolos de prevención de covid-19 dispuestos por el Ministerio de Salud.

Ocaranza explicó que los comerciantes de este rubro deberán pedir un permiso especial ante el municipio y elevar un esquema de atención y de seguridad, tanto en lo sanitario como en lo vial.

A la vez, el funcionario de Alfaro se mostró preocupado por un aspecto puntual relativo a la pandemia de coronavirus. "Noto un relajamiento en cuanto al cumplimiento en la ley del uso obligatorio del barbijo”, sostuvo.

Comentarios