El camionero será cremado al mediodía: tenía covid-19 y no puede haber velatorio

El camionero será cremado al mediodía: tenía covid-19 y no puede haber velatorio

El único sitio de Tucumán donde funciona el crematorio está en "Parque del Descanso", en Tapia.

El horno crematorio de Tucumán, a cargo de la empresa Parque del Descanso. El horno crematorio de Tucumán, a cargo de la empresa "Parque del Descanso".
08 Junio 2020

No hay tiempo que perder. El protocolo es claro: cuando un paciente muere por coronavirus no se puede hacer nada más que llevarlo directamente al crematorio.

El caso del camionero, de nacionalidad boliviana, que falleció esta madrugada en Tucumán será cremado en el transcurso del mediodía o a la tarde, según explicaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia. 

Se notificó a la familia del conductor, identificado como Harry Ibáñez, de 40 años, y ellos solicitaron la cremación. Se les informó cuál es el protocolo y las medidas de seguridad que deben tomarse en estos casos.

No puede haber velatorio ni ningún contacto entre el cuerpo del difunto y los familiares. Además, al ser retirado del Centro de Salud se hará como también lo indica el protocolo: en un ataúd sellado, con bolsa cadavérica y con la desinfección que realiza el personal designado por la empresa funeraria.

¿Cómo se retira el cuerpo?

Cuando el personal de la empresa fúnebre recibe el cuerpo dentro de una bolsa cerrada, se procede a una desinfección, luego se coloca el cuerpo en el ataúd y se vuelve a desinfectar. En ese mismo lugar se procede a sellar el ataúd, ya sea con el método tradicional de soldadura con estaño o con los nuevos métodos en los que vienen unos ganchos con tornillos y se utiliza un líquido de pegamento.

¿Se puede practicar tanatopraxia?

El hospital es el responsable de entregar el cuerpo dentro de una bolsa cerrada herméticamente. El trabajo de tanatopraxia (técnica de conservación temporal de los cadáveres) está prohibido; es decir que no hay preparación del cuerpo con maquillaje ni demás elementos de uso de los especialistas tanatopractor.

¿Qué pasa si el paciente tenía un marcapasos?

Si la persona fallecida utilizaba un marcapasos, en casos normales (sin coronavirus) se quita el marcapasos, porque no puede ingresar al horno crematorio. Un marcapasos genera explosiones como si fuesen tiros y eso puede dañar el horno, por eso se retira el marcapasos; sin embargo en los casos de fallecimientos por coronavirus, si la persona tiene un marcapasos no se puede manipular el cuerpo, de manera que no se puede quitar el marcapasos y, en ese caso, se recomienda la inhumación, no la cremación.

Comentarios