Ley Micaela: cómo será la capacitación en materia de género que recibirán los legisladores

Ley Micaela: cómo será la capacitación en materia de género que recibirán los legisladores

Hoy se firmaron convenios con dos universidades para el dictado de los contenidos.

RECLAMO. Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres reclamaron por la Ley Micaela en todo el país. RECLAMO. Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres reclamaron por la Ley Micaela en todo el país.
05 Junio 2020

La Legislatura resolvió esta mañana los lineamientos para el dictado de las capacitaciones en materia de género que recibirán de manera obligatoria los 49 legisladores y todo el personal interno, incluido el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en el marco de la "Ley Micaela".

El presidente de la Cámara provincial rubricó los convenios con la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), representada por Mercedes Leal, y con la Universidad San Pablo-T, bajo la firma de Catalina Lonac.

"Hemos tomado una decisión importante al elegir a dos instituciones de prestigio y de alto nivel para llevar adelante los objetivos previstos en la Ley Micaela", destacó Jaldo.

RÚBRICA. Jaldo firma el convenio, acompañado por Leal y Lonac. Foto: Prensa Legislatura. RÚBRICA. Jaldo firma el convenio, acompañado por Leal y Lonac. Foto: Prensa Legislatura.

La decana de Filosofía y Letras consignó que, según lo acordado, los primeros destinatarios de los contenidos serán los propios legisladores. "Se tomó la decisión de iniciar por allí, con actividades presenciales. Creemos que toda la capacitación que se realice va a estar articulada, pensando también en la concertación de visiones y de ideas, de respeto hacia la pluralidad, pero sin dejar fuera todo lo que son los saberes y los conocimientos indispensables para construir sentido sobre el bien común, sobre la tolerancia y fundamentalmente sobre la construcción de ciudadanía, que es lo que todos estamos esperando", valoró Leal.

Señaló además cuáles serán los aportes que se realizará desde la UNT. "Es fundamental que se avance en la formación y capacitación sobre estos temas, de violencia y de género; estamos capacitando un ámbito donde su misión fundamental es construir y legislar para la sociedad. En este caso, la facultad de Filosofía y Letras viene trabajando con espacios de géneros, con un ateneo de género y una formación a través de un posgrado, y todo ese conocimiento estará al servicio de esta capacitación. Vamos a trabajar articuladamente con la San Pablo-T para llevar este proceso de formación a nuestras legisladoras y legisladores. Esto va a redundar en un beneficio importante para la sociedad tucumana, que tiene un índice de femicidios gravísimo y gravoso", aseveró Leal.

Lonac detalló que la primera clase a los legisladores y legisladoras tendrá lugar "en el mismísimo recinto, después de la próxima sesión". "De acuerdo a lo previsto por la Ley Micaela, la capacitación es permanente y continua", indicó. En principio, están contemplados cuatro módulos. "Todo el Estado tiene que capacitar a sus integrantes. La decisión de la Legislatura de unir a la UNT con la San Pablo-T ha sido estratégica, nos sentimos muy cómodos trabajando todos juntos", añadió la fundadora de la entidad.

La legisladora Sandra Mendoza (Justicialista de Todos) remarcó que ya se han acordado los lineamientos para las capacitaciones en materia de género. "Estamos muy contentos por la predisposición de ambas universidades de ayudar en la implementación de esta ley. Tenemos el deber de capacitarnos, perfeccionarnos", indicó la famaillense.

Tucumán fue la última provincia en adherir a la Ley Micaela, sancionada por el Congreso nacional en 2018. Lleva ese nombre en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de un brutal femicidio en manos de Sebastián Wagner

Comentarios