Manzur promulgó la adhesión y ya rige la "Ley Micaela" en Tucumán

Manzur promulgó la adhesión y ya rige la "Ley Micaela" en Tucumán

Los municipios pueden sumarse a la norma que dispone la capacitación obligatoria en materia de género.

  ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Mayo 2020

En menos de 12 horas, el Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial la adhesión a la ley nacional 27.499, denominada "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre los agentes de los tres poderes del Estado provincial. De esta manera, los municipios quedaron en condiciones de sumarse a estos programas, mediante ordenanzas que dicten los respectivos concejos deliberantes.

La normativa provincial fue promulgada bajo el número 9.247, y lleva las firmas del gobernador, Juan Manzur, y de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

La iniciativa había sido aprobada en la sesión de ayer de la Legislatura, con el vicegobernador Osvaldo Jaldo en el estrado -tras la votación se retiró para recibir al presidente, Alberto Fernández- y contó con 39 votos a favor y ocho en contra.

El texto ya vigente es el siguiente:

Ley provincial 9.247:

Artículo 1°.- Adhiérase la Provincia de Tucuman a la Ley Nacional N° 27.499, que establece el "Programa de Capacitación Obligatoria en Temática de Género y Violencia contra las Mujeres" conocida como la Ley "Micaela" dirigido a las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por cargo efectivo, designación directa, por concurso o por otro medio legal en el ámbito de los tres Poderes del Estado Provincial.

Art. 2°.- Los encargados de la aplicación y control de la presente Ley serán los titulares de cada Poder del Estado, los que deberán adoptar en sus propias esferas las medidas pertinentes para el dictado de la capacitación a los integrantes de cada Poder; debiendo anualmente publicar en su Página Web lo actuado durante el año.

Art. 3°.- Invitar a los Municipios a adherir a la presente Ley.

Art. 4°.- Comuníquese.

Comentarios