Deportes en Tucumán, una puerta aún cerrada

Representantes de las distintas disciplinas gestionan con insistencia una manera de volver, pero por el momento el Comité Operativo de Emergencia no tomó una decisión.

EN YERBA BUENA. Integrantes del Jockey Club, luego de una reunión con ediles. EN YERBA BUENA. Integrantes del Jockey Club, luego de una reunión con ediles.

Certeza 1: no hay prácticas deportivas en Tucumán desde que en marzo de decidió la primera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Certeza 2: no se sabe cuándo se abrirá la puerta para volver. Pero parece inminente para aquellas disciplinas que no son de fricción ni de contacto. Eso sí, será para la actividad no competitiva.

Certeza 3: todo el arco deportivo trabajó en protocolos y está yendo de reunión en reunión para visibilizar la problemática que produce el parate de más de 70 días.

Certeza 4: todos hablan, todos escuchan, todos proponen, pero hasta aquí son golpes a una puerta que no se abre.

Certeza 5: el Comité Operativo de Emergencia es dueño de la llave de la mentada puerta. Tiene en sus manos, vía Secretaría de Deportes de la Provincia, más de 30 documentos que presentaron federaciones y asociaciones.

Una frase: “hacer más de lo que ya hicimos sería inútil, porque todo lo que se pidió desde el Gobierno en cuanto a protocolos se lo presentó. Y las respuestas no aparecen. Bueno, sí, hay algo que podemos seguir haciendo: seguir unidos, pedir, insistir”. Textual de César Monasterio, golfista, un embajador deportivo tucumano en el mundo.

DIÁLOGO. Los dirigentes se reúnen con frecuencia con las autoridades. DIÁLOGO. Los dirigentes se reúnen con frecuencia con las autoridades.

Una falta de respeto al resto de la sociedad: hace algunos días, por redes sociales y mensajes de WhatsApp, deportistas autoconvocados en el parque 9 de Julio y en Yerba Buena salieron a las calles, rompiendo la cuarentena. En tanto, desde mañana, se instó a efectuar salidas en los mismos sitios, de 15 a 19. Un mensaje, anónimo, dice que los deportistas tucumanos están “cansados de esta farsa”. Y citan las idas autorizadas a un supermercado o un shopping, oponiéndolas a que no pueden salir a caminar o correr con las mismas medidas de seguridad. “Un sinsentido típico” definen a la situación. E instan a todos a salir “a realizar actividad física responsable, es decir correr, caminar o andar en bicicleta con barbijo o tapabocas y separados por unos metros de distancia”. En tanto, por estos días, en Concepción, ciclistas y runners están haciendo lo mismo en la ruta que va a Alpachiri. En ciudades como Monteros, Aguilares y Alberdi, se usan los caminos que van al cerro para hacer actividades físicas. Mientras, en Tafí Viejo y en las últimas horas, bikers fueron interceptados por la Policía, aprehendidos y trasladados al complejo Belgrano, adonde son alojados -por orden judicial- quienes incumplen con el decreto presidencial.

La gestión: desde la Legislatura, se envió una nota al COE, firmada por el presidente subrogante Regino Amado, “a fin de solicitarle considere la posibilidad de arbitrar las medidas necesarias con el objeto de incorporar la práctica de aquellas disciplinas deportivas que por sus características permitan mantener el distanciamiento social o representen bajo riesgo de contagio (…) considerándose los protocolos correspondientes en materia sanitaria”. Cita el proyecto presentado por Ricardo Bussi, presidente de la Comisión de Deportes. “Se entiende la importancia de la cuarentena, pero hay que tener sentido común. Hay actividades deportivas que deberían ser habilitadas. Hay gente ya muy fastidiosa por tan prolongado aislamiento. Necesitan del deporte”, dijo el legislador.

Más gestiones: en Yerba Buena, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante fueron centros de reunión en los últimos días con distintos representantes del deporte. En Monteros, hay una ordenanza que insta a habilitar la práctica de varios deportes. En Concepción hay un plan para habilitar cinco espacios para prácticas al aire libre. En otras ciudades se está siguiendo el mismo camino en cuanto a ideas.

EN YERBA BUENA. Integrantes del Jockey Club, luego de una reunión con ediles. EN YERBA BUENA. Integrantes del Jockey Club, luego de una reunión con ediles.

Deporte politizado en Yerba Buena: “no tengo explicaciones para dar cuando un profesor de golf o de tenis, por ejemplo, pide autorizaciones para dar clases, y no puede otorgarlas porque el COE no las avala todavía”, sostuvo el intendente Mariano Campero (Juntos por el Cambio). “Entiendo a los deportistas, pero hay que esperar que decidan los especialistas. La recreación tiene que esperar un poquito. Nadie se muere por no jugar al golf; sí por dengue o por covid-19”, respondió el concejal Héctor Aguirre (PJ).

Los deportes que podrían volver primero: en la propuesta de Bussi se cita golf, tenis, equitación, remo, pádel, windsurf, kitesurf, tiro deportivo, tiro con arco, aladeltismo, parapente. En el proyecto se habla de deportes de práctica individual o aquellos en el que interviene más de un jugador, pero que por sus características evita el contacto físico y permite mantener la distancia social. En la ordenanza de Monteros se nombró al mountain bike, al enduro, al speedway y al ciclismo.

La frase 2: “armamos un WhatsApp con dirigentes y presidentes de las federaciones que venimos trabajando en conjunto, para llevar a cabo un plan de acción con respecto la problemática. Esperamos que sea un punto de partida para mejorar y tener al deporte como una política de Estado”. Augusto Arquez, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis.

Lo que viene: reuniones de dirigentes del grupo “Enlace Deportes” el lunes con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y con la de Salud, Rossana Chahla. El martes irán a Tafí Viejo, el miércoles a Monteros y a Concepción. También se prevén dos encuentros en la Comisión de Deportes de la Legislatura. Uno será el martes desde las 9 con presidentes de clubes y representantes de las actividades que serán incluidas en la primera etapa de flexibilización, detallados en la nota enviada al COE. Para los demás, entre los que se incluyen rugby, hockey, fútbol 5, voley, actividades de contacto, entre otras, habrá una reunión aparte, en día y horario a definir.

Frase y esperanza: “en la primera apertura y en la segunda no entraron las cuestiones deportivas ni de esparcimiento porque consideramos prioritarias otras actividades. Lo más probable es que en la próxima apertura, así lo dijo también la ministra de Salud, se van a evaluar las cuestiones de las prácticas deportivas de contacto y las que no lo son. Todo depende de los monitoreos”. Textual de Carolina Vargas Aignasse.

La reflexión: ya de por sí, el panorama que planteó la pandemia resulta complejo. La actividad física, como una manifestación humana básica y necesaria, requiere de la atención adecuada, pero siempre dentro de un marco de respeto, rigor y seriedad. Nadie quiere que por apresurar las cosas, después haya que lamentar crisis que podrían haberse evitado. Es fuerte el tema económico, sin dudas. Muchas familias dependen de su relación con las actividades deportivas, y hoy están en una situación de quebranto. Hay que dar respuestas urgentes en ese sentido. Volver, esta vez, no se trata de una competencia, sino de un proceso de defensa de la vida. En un ámbito de la nueva normalidad que planteó la covid-19 muchos hábitos y costumbres están cambiando. La impaciencia nunca conduce a nada.


Lo que pasa en el país

En Córdoba

En la capital se permite trotar, practicar golf y ciclismo hasta las 13, de viernes a lunes. En el interior de la provincia se permitió también practicar tenis y pádel.


En Buenos Aires

La situación de CABA y de AMBA es compleja. El ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, incluso dijo que en los últimos días la situación empeoró y que los protocolos elaborados por ahora no tienen uso.


Marcha atrás en Chubut

La aparición de un quinto caso de coronavirus en Trelew obligó al Gobierno provincial a retrotraer el permiso de reanudación de actividades deportivas en seis ciudades del extremo noreste, hasta el 2 de junio. En Comodoro Rivadavia el autódromo fue habilitado para prácticas.


En el norte

Jujuy habilitó deportes individuales (tenis, pádel, golf, gimnasia rítmica, aeróbica, fitness, artes marciales y atletismo). En Salta, desde hace algunos días se puede practicar tiro deportivo, tenis, pádel, golf, parapente, running, equitación, ciclismo, mountain bike, atletismo. En Catamarca, deportes individuales, de 8 a 18.


Otros sitios

En San Luis hay puertas abiertas para caminatas, running, senderismo, atletismo, ciclismo y pesca individual, entre otros. En Mendoza se habilitaron el running y el uso de la bicicleta, con fines recreativos. En Tierra del Fuego se puede hacer actividad física y deportes individuales al aire libre de 11 a 15, pero no en cascos urbanos. En Santa Fe no hay autorización aún para hacer deportes.

Comentarios