Artes marciales y deportes de contacto están preparando el regreso

Esperan que el Gobierno autorice la apertura de los gimnasios. Se proponen cumplir con todos los protocolos sanitarios para ponerse en marcha.

20 May 2020

La cuarentena continúa, pero el aislamiento social comienza lentamente a flexibilizarse en algunos ámbitos. Mientras tanto, muchas disciplinas deportivas iniciaron la cuenta regresiva y preparan el terreno para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y el Gobierno lo apruebe, reanuden las actividades. El primer paso será habilitar los gimnasios. Después llegará el momento de pensar en el retorno de la competencia.

El pedido no es caprichoso. La práctica de alguna actividad deportiva es importante. Existe un universo de personas que no se preparan para competir ni pertenecen a ese mundo de elite donde a través de la alta competencia se busca un récord o un título. Son los que se entrenan para despejar la mente o para tener una actividad física que va de la mano con la salud.

“El deporte tiene valores intrínsecos que mejoran la salud, la que se entiende no sólo como la ausencia de la enfermedad, sino un aspecto esencial del ser humano para un mejor equilibrio en los aspectos físico, mental y espiritual”, destaca el protocolo de prevención sanitaria elevado por la Federación Tucumana de Karate a las autoridades provinciales.

CON PROTOCOLO. Enzo Leiva y los judocas esperan que se levante la prohibición.

Las realidades de las disciplina son diferentes, pero las necesidades son similares para todos. Encender el motor para poner en marcha la actividad que se interrumpió en los últimos meses es el denominador común de las diferentes entidades de los deportes de contacto. Las autoridades ya dieron el primer paso: presentaron los protocolos para la reapertura de los gimnasios. El pedido se lo hicieron al secretario de Deportes, José Banegas, y a los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE), quienes responderán una vez que se analicen las medidas que podrían implementarse para garantizar la seguridad sanitaria.

“Necesitamos preservar la salud, pero hay una necesidad de instrumentar el retorno del deporte. Veremos cómo se puede avanzar. Cada uno tiene tareas para realizar y vamos a armar un protocolo general para toda la provincia”, señaló Banegas. El operativo retorno para las diferentes actividades está en marcha.

SIN RIVALES. El boxeo arrancaría en el gimnasio como lo hace Facundo Galovar.

Las artes marciales y los deportes de contacto son los que necesitan mayor cuidado. Eso lo saben sus responsables. El Grand Master Adolfo Villanueva (taekwon-do); Iván Troitiño (karate), René Alarcón (boxeo), Rodolfo Sarlo (judo), Juan José Naranjo (wushu kung fu) coincidieron en la necesidad de volver a la actividad, pero priorizando siempre la salud.

“Esto nos afectó desde lo económico pero también en la salud. Nosotros tenemos muchas personas mayores que necesitan la actividad”, destacó Naranjo.

Alarcón sabe que las peleas de boxeo no volverán en el corto plazo, pese a que la televisión puede ser un buen aliado. “Imagino que cuando se pueda, se organizarán festivales sin público pero televisados en vivo. Mientras tanto, podríamos comenzar con prácticas en los gimnasios”, señaló.

CUIDADOS. La salud de instructores y alumnos es prioridad para Villanueva.

La posición del taekwon-do es clara: volver cuando existan las garantías necesarias. “Nuestras necesidades son similares a las de todos, pero todo lo que se haga será pensando en la salud de nuestros instructores y alumnos”, indicó Villanueva.

Troitiño destacó que el protocolo presentado contempla tres etapas para la prevención: cuando salen de su casa; llegan al gimnasio y comienza la actividad. El deporte quiere recuperar protagonismo. La cuenta regresiva ha comenzado.

Temas

Coronavirus
Comentarios