La Legislatura sancionó la ley contra los "motochorros", con un cambio clave

Se eliminó el artículo que obligaba a las estaciones de servicio a negar la carga de combustible a infractores.

EN EL RECINTO. El manzurista Vargas Aignasse dialoga con los jaldistas Monteros y Cortalezzi; Roque Álvarez, jefe de bloque, los escucha. Foto: Prensa Legislatura. EN EL RECINTO. El manzurista Vargas Aignasse dialoga con los jaldistas Monteros y Cortalezzi; Roque Álvarez, jefe de bloque, los escucha. Foto: Prensa Legislatura.
27 Mayo 2020

La Legislatura sancionó, tras un extenso debate, el proyecto oficialista que establece restricciones en la circulación de motocicletas, además de fijar estrictos controles viales para tratar de reducir el motoarrebato.

Hubo un sector del peronismo que objetó distintos aspectos de la propuesta impulsada por el vicepresidente primero de la Cámara provincial, el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse.

De todos modos, los votos alcanzaron y sobraron para convertir en ley la propuesta, que ahora debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo (PE). El gobernador Juan Manzur ya había anticipado su acompañamiento a la medida, que también fue avalada por el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

El proyecto aprobado tuvo modificaciones con respecto de la redacción original. Finalmente, se eliminó el artículo según el cual las estaciones de servicio debían negarse a cargar combustible a motociclistas que circularan sin casco. La cámara de empresarios de este rubro había expresado su rechazo sobre esta disposición. Al margen de este cambio, el espíritu del texto impulsado por Vargas Aignasse se mantuvo. 

La votación en general terminó con 36 legisladores por la positiva y seis por la negativa (Raúl Albarracín, Walter Berarducci, Raúl Pellegrini, Federico Masso, José Ascárate y José Canelada, todos aliados a "Vamos Tucumán"). Un sector del oficialismo y bloques de la oposición objetaron distintos artículos cuando se votó el proyecto, punto por punto, en particular.

Con esta norma, se harán controles viales más severos a los motociclistas, al punto de que no podrán circular dos personas mayores de edad en una sola moto si no cuentan con los permisos oficiales, ni puedan demostrar que se trata de una situación de fuerza mayor. Además, la Policía de la Provincia participará de los procedimientos, junto al Ministerio Público Fiscal.

"Vamos a comenzar con 40 controles (viales) cada ocho horas, y estimamos que un 30% tiene que bajar el delito. En los primeros 30 días vamos a notar el cambio", afirmó Vargas Aignasse en la previa al extenso debate, que también evidenció las distintas posturas internas en el oficialismo.

El objetivo de la Casa de Gobierno es comenzar a implementar este programa el próximo mes.

Comentarios