El Ejecutivo alista la aplicación de la Ley Micaela

El Ejecutivo alista la aplicación de la Ley Micaela

La ministra Vargas Aignasse anunció que está redactando la reglamentación para la capacitación en materia de género.

RECLAMO. Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres reclamaron por la Ley Micaela en todo el país. RECLAMO. Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres reclamaron por la Ley Micaela en todo el país.
25 Mayo 2020

El Poder Ejecutivo (PE) está ultimando detalles para la implementación de la "Ley Micaela", cuya sanción generó un extenso debate en la última sesión de la Legislatura.

La norma nacional, que ya está vigente en la Provincia, establece la capacitación obligatoria en materia de género entre todos los agentes del Estado tucumano.

“Estamos trabajando en la reglamentación de la ley Micaela para que rápidamente en el ámbito del Poder Ejecutivo podamos implementar las capacitaciones. Inclusive avanzamos ya en un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán que se denominará “Capacitación básica en cumplimiento de la ley Micaela para la administración pública provincial”, indicó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Según el informe oficial, los talleres estarán a cargo de un equipo técnico profesional integrado por la Secretaría de la Mujer (depende del Ministerio de Desarrollo Social) y la Secretaría Derechos Humanos (pertenece a Gobierno y Justicia), quienes "elaborarán el plan de acción, controlarán, desarrollarán firmas de convenios y llevarán adelante las acciones".

"En relación con la implementación de las capacitaciones, serán esas secretarías y el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer las que coordinarán y organizarán, con el Ministerio de Gobierno u otras instituciones, en función a lo que se acuerde", se explicó desde el área que conduce Vargas Aignasse

También se consignó que en "las comunas rurales y municipios, será el órgano de ejecución quien capacitará" a los agentes de todos los niveles, "además de poder establecerse convenio entre ellos".

"Las capacitaciones se desarrollarán con los lineamientos básicos establecidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación", comunicó la cartera.

Este fue uno de los puntos que generó controversias en la previa al debate parlamentario. De hecho, el vicegobernador Osvaldo Jaldo fue quien comunicó de manera oficial que cada poder del Estado iba a ser autoridad de aplicación de la normativa nacional, en medio de cuestionamientos de un sector de la oposición (sobre todo, de Fuerza Republicana y un sector del PJS) por la posibilidad de que se incluyan contenidos relativos a la "ideología de género".

Tras los anuncios del Ministerio de Gobierno y Justicia, resta ver qué alcance tienen las capacitaciones a cargo del equipo que integra el gabinete del gobernador, Juan Manzur.

Claves de la "Ley Micaela"

1) Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

2) El título de la norma, sancionada por el Congreso en 2018, conmemora a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

3) La ley 27.499 propone lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

4) Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a un año de su vigencia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se capacitaron en los términos de esta ley. Ya adhirieron todas las provincias y más de 600 municipios.

5) Tucumán, a través de la Legislatura, se convirtió en la última provincia en sumarse a este régimen, destinado a aportar en la lucha contra la violencia de género y a aportar una perspectiva de género en el Estado. Un día después de la sanción de la norma, el gobernador Manzur firmó su promulgación.


Comentarios