Por undécimo día, sigue el paro de ómnibus en Tucumán

Por undécimo día, sigue el paro de ómnibus en Tucumán

“No tuvimos respuestas del PE”, explicaron los empresarios.

A LA ESPERA. Los usuarios se quedaron sin el medio de transporte más importante de la provincia. A LA ESPERA. Los usuarios se quedaron sin el medio de transporte más importante de la provincia. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
21 Mayo 2020

Cuando el presidente, Alberto Fernández, visite Tucumán hoy a la siesta, llegará a una provincia que transita el undécimo día sin transporte público a causa del paro de los choferes que reclaman el pago del sueldo de abril. “Lamentable y dolorosamente la situación sigue igual: no tuvimos ninguna respuesta de los poderes concedentes locales ni del Gobierno de la nación. Creo que los gobiernos están cómodos sin transporte público”, respondió ayer Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). 

“No tuvimos ingresos, prácticamente, durante la pandemia. Si le restamos al 85% de caída en la recaudación de boletos los boletos estudiantiles, a recaudación fue solo el 10%. Es imposible, no solo pagar los sueldos, sino garantizar el sistema de transporte de esta manera. No fuimos beneficiados por ninguno de los planes de la Nación para las empresas durante la pandemia, desde nuestro lugar es imposible resolver el problema. Los poderes concedentes tienen la obligación de garantizar la ecuación económica de las empresas de transporte”, agregó Berretta. 

El referente de la cámara de empresarios del sector afirmó que aguarda por la acreditación de los $ 153 millones de subsidios nacionales para abonar hasta el 50% de los salarios adeudados. 

“Un sector que viene en crisis hace tres años, que se desangró para pagar el 100% de los sueldos de marzo y que tiene un 90% de caída en los ingresos, quiero preguntarles a los funcionarios y opinólogos cómo podemos hacer frente a salarios, gasoil y demás gastos. No hace falta ser (el economista) Carlos Melconián para darse cuenta de que en estas condiciones no podemos sostener el servicio”, agregó Berretta.

Para César González, titular de UTA provincial, la situación es angustiante. “Estaba programada para ayer una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver este conflicto, pero se aplazó para hoy. Seguimos sin respuestas, los choferes tienen hambre. El paro sigue hasta que cobren los compañeros el 100% del sueldo”, dijo González. En la sesión de hoy de la Legislatura se presentará sobre tablas un proyecto de ley, mediante el cual se promoverá que se priorice el destino de los subsidios al pago de los sueldos de los choferes y que el mismo destino tenga el corte de boletos”, indicó anoche el titular del bloque oficialista Roque Álvarez, uno de los autores de la iniciativa junto con Raúl Ferrazzano y Javier Morof.

Comentarios