Paro de colectivos: "nadie sabe qué hacen los empresarios con los subsidios"

El concejal oficialista Coronel, presidente de la comisión de Transporte, cuestionó a los titulares de las firmas.

18 May 2020

El presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la Capital, el manzurista José Luis Coronel, cargó contra los empresarios que están a cargo del servicio público de pasajeros en la provincia, en el marco de la crisis que motivó un paro de una semana entre los choferes y otros trabajadores, debido a la falta de pago de sus haberes.

“La comisión de Transporte, y todo el Concejo Deliberante, vamos por lo mismo en esto, porque no hay colores políticos y es un problema que afecta a toda la provincia. Vamos a profundizar (en el tema); nadie sabe qué hacen los empresarios con los subsidios. Y si (ahora) no recibieron los fondos de la Nación, es porque no rindieron cuentas en tiempo y forma (de las sumas percibidas”, afirmó el edil peronista, en una entrevista con LA GACETA Central, por LG Play.

Coronel consideró que se trata de una "grave problemática", y remarcó que conflicto es recurrente. "Eso es lamentable. Creo que si nos volvemos atrás, los últimos 10 paros han sido por el mismo tema: que no se les paga a los choferes", indicó.

En ese sentido, calificó como "justo" el reclamo de los afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). "Es gente que trabajó, y tiene que cobrar. Que no reciban sus haberes de abril, en este contexto, no da para más. Su lucha es legal y entendible. Lo que no se entiende es a los empresarios, los dueños de las firmas de colectivos, que siempre (están) con el mismo tema; de su boca siempre lo que sale es 'el subsidio', y tiran la piedra a la Nación, la Provincia y el Ejecutivo municipal. Dicen que todo es pérdida, y la verdad que no les creemos, es una mentira que tengan un negocio que dé pérdidas y sigan apostando”, remarcó Coronel.

Además, dijo que tenía algunas cifras sobre el conflicto. Dijo que la asociación de empresarios recibe $81 millones en subsidios de la Provincia, y que la gestión nacional de Alberto Fernández elevó los aportes federales a $153 millones por mes, lo que totaliza $234 millones. Además, a ello sumó una estimación de lo que aportan la Legislatura y la Intendencia de la Capital por el boleto estudiantil, con lo que calculó unos $250 millones por mes en subsidios. "Eso, sin saber lo que recaudan a diario por la venta de pasajes con las tarjetas", añadió. 

El concejal sostuvo que las firmas afrontan unos $170 millones en salarios del personal. “Si gastan 30 millones en insumos, les quedan 50 millones para repartirse en unas cuantas líneas”, remarcó. Y agregó que son 14 líneas las que hacen recorridos por esta jurisdicción.

A su vez, Coronel afirmó que a los empresarios "no los controla nadie", y cargó en ese sentido contra la Intendencia conduce Germán Alfaro (PJS). "Este miércoles vamos a pedir al Ejecutivo municipal que ejerza su poder de policía; no hay un buen control, tampoco de las frecuencias con las que deben pasar”, destacó.

El concejal recordó que en diciembre, cuando se dio el último aumento al boleto, se fijaron "pautas" para mejorar los coches en uso (instalación de rampas para personas con discapacidad, de aire acondicionado, etcéterea) y la actualización de la flota de colectivos. “Es mentira que vuelquen los subsidios a renovar las unidades”, insistió.

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