"El gimnasio no implica un riesgo más grande que un súper, un cajero o un colectivo"

"El gimnasio no implica un riesgo más grande que un súper, un cajero o un colectivo"

Integrantes de la Cámara Tucumana de Gimnasios fueron recibidos hoy por Jaldo y por legisladores de la comisión de Deportes.

ANTES DEL COVID-19. Cada gimnasio grande de Tucumán tiene unos 400 usuarios por mes, estimó Canevaro. ANTES DEL COVID-19. Cada gimnasio "grande" de Tucumán tiene unos 400 usuarios por mes, estimó Canevaro. ARCHIVO LA GACETA
13 Mayo 2020

La Cámara Tucumana de Gimnasios y Actividades Afines, que nuclea unos 60 centros de la provincia, hizo gestiones hoy ante la Legislatura en busca de medidas que alivien al sector, en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus covid-19.

Entre otros puntos, requirieron que se tramite una audiencia con el Comité Operativo de Emergencias (COE), órgano que resuelve sobre la reapertura de las actividades, ya que hace dos semanas elevaron una nota y un protocolo, pero hasta el momento no tuvieron respuestas.

“Entendemos (que el COE) tiene que analizar la situación de cada rubro, entre otras cuestiones. Pero estamos solicitando que se agilice esa reunión. Cada gimnasio genera puestos de trabajo para cerca de 100 familias, entre proveedores, personal administrativo, trabajadores de limpieza, profesores que dan clases, entrenadores personales y otros servicios”, indicó Carlos Canevaro, presidente de la Cámara de Gimnasios, en diálogo con LA GACETA.

El encuentro fue encabezado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y participaron los legisladores Dante Loza (quien gestionó la audiencia) y los miembros de la comisión de Deportes de la Legislatura.

“Los hemos escuchado (a los representantes del rubro), como a todas las actividades que hoy se están viendo perjudicadas producto de la cuarentena y del aislamiento social, y que en este contexto tuvieron que cerrar sus puertas. Nosotros nos pusimos a disposición y nos hemos comprometidos acompañarlos y hacer gestiones ante la autoridad competente, que es el COE. La Cámara de Gimnasios tiene preparado un protocolo, y sus autoridades están a la espera de ser recibidos por el COE. Los vamos a acompañar para que puedan ser escuchados”, señaló Jaldo a este diario. Y aclaró: “nosotros estamos apoyando todo este tipo de iniciativas siempre y cuando se priorice, por sobre todas las cosas, la salud y la vida de los tucumanos”.

EN LA LEGISLATURA. Jaldo, desde la cabecera, coordinó la reunión con los propietarios de gimnasios. FOTO: Prensa Legislatura. EN LA LEGISLATURA. Jaldo, desde la cabecera, coordinó la reunión con los propietarios de gimnasios. FOTO: Prensa Legislatura.

Canevaro, por su parte, aseguró que precisamente la actividad física es fundamental para mantener un organismo saludable. “Nosotros ayudamos a la salud física y ayudamos a que el sistema inmunológico funcione mejor”, afirmó. Y aseveró: “el gimnasio no implica un riesgo más grande que un supermercado, un cajero o un colectivo”. 

Los integrantes de la Cámara de Gimnasios solicitaron además que se gestione ante el Ersept el tratamiento conjunto de todos los asociados para obtener el beneficio relativo al cobro de los servicios por parte de EDET en cuanto al uso de la potencia contratada, además de otras acciones que pueda llevar adelante el Poder Legislativo.

“Respetamos toda decisión del Gobierno provincial, no venimos a imponer nada, pero estamos pidiendo que se analice si esta actividad puede funcionar porque favorece a la población en su salud física y mental”, remarcó Canevaro. Y recordó que el rubro está sufriendo el impacto económico por la pandemia: “fuimos los primeros en cerrar, el 16 de marzo, y estamos siendo unos de los últimos en abrir”, aseveró.

Comentarios