Sin acuerdo, el paro de ómnibus cumple ocho días

Sin acuerdo, el paro de ómnibus cumple ocho días

Los empresarios piden auxilio a la Provincia y a la Nación para sostener el servicio.

PARADAS VACÍAS. La huelga de choferes afectó la vuelta del comercio. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio PARADAS VACÍAS. La huelga de choferes afectó la vuelta del comercio. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

El paro de los choferes de colectivos por la falta de pago del sueldo de abril cumple hoy su octavo día, y aún no hay solución en el horizonte del conflicto. Los empresarios de colectivos de la provincia se abroquelaron ayer para dar una postura unificada: en conferencia de prensa, pidieron nuevamente auxilio económico de la Nación, de la Provincia y del municipio para poder sostener la actividad.

“A nivel nacional, en la última reunión mantenida entre empresarios, gremios, el Ministerio de Transporte de la Nación deslindó la responsabilidad de sostener el transporte en cada jurisdicción. Que cada jurisdicción era responsable de mantener la paz social garantizando el transporte. Ya hemos pedido audiencias al gobernador (Juan Manzur), al intendente (Germán Alfaro) y hemos conversado con los ministros infructuosamente, sin ninguna decisión importante para garantizar el servicio. Quiero decir que los gobiernos son responsables (por la crisis del sector), tiene parte de responsabilidad junto a todos los que participamos en la actividad”, sostuvo ayer Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

“Para informar la realidad, la verdadera realidad”, comenzó ayer Berretta la rueda de prensa brindada cuando se cumplía una semana de paro en el transporte “El sector ha dado más de lo que tiene, no ha quedado crédito sin pedir en pos de garantizar la actividad y se utilizó para pagar los haberes del mes pasado. Hoy es imposible afrontar los salarios en estas condiciones económicas: fuimos excluidos de todo beneficio del Estado nacional por ser una actividad esencial, pero nuestros ingresos por recaudación disminuyeron un 85% y en la segunda quincena de marzo la caída era del 95%. Entonces, de qué responsabilidad empresarial me hablan funcionarios”, se despachó.

Reiteró que los subsidios nacionales ($ 152 millones mensuales) y provinciales ($ 82 millones mensuales), alcanzan para abonar el 50% del sueldo, pero que con la caída de la recaudación del 85% en la venta de pasajes no tienen fondos para sostenerse. “Quiero llamar a la reflexión y decir que si nos sentamos todos en una mesa, Ejecutivo, Legislativo, UTA, empresarios, y aportamos algo para salir de esta situación seguramente llegaremos a soluciones”, finalizó.

Comentarios