Situación crítica y pedido de reapertura: qué dice el protocolo propuesto por los gimnasios

Situación crítica y pedido de reapertura: qué dice el protocolo propuesto por los gimnasios

¿Cuáles son los argumentos del sector, que genera al menos 1.000 puestos de trabajo en Tucumán?

EN BICICLETA. Los propietarios de gimnasios aseguran que la salud física es positiva ante el coronavirus. EN BICICLETA. Los propietarios de gimnasios aseguran que la salud física es positiva ante el coronavirus. ARCHIVO
11 Mayo 2020

Propietarios de unos 80 gimnasios -que incluyen “aparatos”, funcional, crossfit, boxeo y otras actividades físicas- elevaron un petitorio al Comité Operativo de Emergencia (COE) con un protocolo de 24 puntos para solicitar la reapertura progresiva del rubro, respetando los criterios indicados para la prevención del coronavirus covid-19.

“Nuestro sector está muy complicado. Le buscamos la vuelta con las clases virtuales por Zoom e Instragram, entre otras alternativas. Pero por supuesto que no ha sido suficiente. Quienes nos dedicamos a esto vivimos del día a día, y si no se trabaja, no tenemos sustento. Por eso nos agrupamos y presentamos todas las medidas de higiene y de seguridad que nos comprometemos a implementar”, le contó a LA GACETA Martín Manes, integrante de una actividad que nuclea cerca de 1.000 trabajadores (entre profesores y personal de mantenimiento) en toda la provincia.

En la nota ante el COE, los miembros de la Cámara Tucumana de Gimnasios y Actividades Afines -que preside Carlos Canevaro- recordaron que desde el 17 de marzo cerraron sus puertas, ante la pandemia de covid-19.

“Sobre nuestras espaldas comerciales pesa (además) la responsabilidad de trabajar por la salud de la población. La Organización Mundial de la Salud dice que ‘la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social’. Vivimos una cuarentena que nos lleva a un sedentarismo y encierro, donde la salud física más que nunca se encuentra entrelazada con la salud mental, tanto psíquica como emocional”, indica el texto.

Y agrega: “La actividad física fortalece el sistema inmunológico, aumenta la capacidad metabólica para que el organismo de respuesta a enfermedades respiratorias (tal como las que ocasiona el Covid 19); por eso, es un reaseguro que las personas realicen dicha práctica no sólo como estado de ‘bienestar social’, sino de salud integral de toda la población”.

En ese sentido, se comprometieron a implementar el siguiente protocolo de reapertura y de requisitos para el ingreso al local:

1. El establecimiento proveerá al personal de todos los elementos de seguridad necesarios a los fines de garantizar las condiciones de higiene correspondientes.

2. El personal del establecimiento deberá contar con el equipo básico de protección, como ser tapabocas y guantes.

3. Se intensificarán los esfuerzos para que el personal se traslade en medios propios, sin la necesidad de recurrir al trasporte público.

4. Se realizará control de temperatura a todo el personal y a los socios, tanto al ingreso como al egreso del establecimiento.

5. El equipamiento de sobrecarga será redistribuido, de manera de evitar que se produzcan aglomeramientos.

6. Las máquinas o aparatos aeróbicos (serán) utilizados en distancias espaciadas para evitar el contacto entre los socios. Así, no podrán ser usados simultáneamente dos equipos contiguos.

7. El personal de limpieza procederá a la desinfección y limpieza de las instalaciones al menos una vez por hora.

8. Los vestuarios se cerrarán 10 minutos cada hora para realizar la limpieza y desinfección.

9. Se redistribuirá la asistencia de los socios durante el día con el otorgamiento de turnos para el uso de las instalaciones, de manera de evitar así las aglomeraciones al ingreso y en los horarios pico.

10. La cantidad de usuarios que puedan acceder por turno será acorde a la cantidad de metros cuadros del gimnasio.

11. El límite de la cantidad de usurarios en los salones de clase estará limitada por los 1.5 metro de distancia entre cada socio.

12. Las clases de salón se dictarán como máximo durante 50 minutos, de manera que, al finalizar la clase, el personal de limpieza tendrá 10 minutos para realizar la desinfección y limpieza del espacio y elementos utilizados.

13. Se suspenderán todas clases que impliquen contacto entre los socios, como ser artes marciales, boxeo, entre otros.

14. Se dispondrá de dispenser de alcohol junto a las máquinas de sobrecarga a una distancia de 4mts cada una (en un salón de 200m2 -10x20- se necesitarán 8 dispenser). 

15. No se permitirá el ingreso de personas consideradas dentro del grupo de riego (mayores a 70 años, por ejemplo).

16. No se permite el ingreso de menores a 16 años hasta que la nación así lo determine.

17. Se deberá ingresar con barbijos.

18. Al ingreso se tomará la temperatura a todos los socios.

19. Al momento de ingreso se realizará como primera medida la desinfección de la suela del calzado, mediante agua con lavandina; luego deberán limpiarse las manos con alcohol.

20. Todas las personas que ingresen al establecimiento deberán firmar una declaración jurada donde manifiesten su buen estado de salud, la no obligación de la cuarentena, ni vínculo cercano con personas afectadas.

21. Siempre se preservará el distanciamiento social establecido.

22. En el vestuario se permitirá el ingreso de un máximo de personas según sus medidas, respetando la distancia social.

23. Se habilitarán medios de pagos electrónicos, evitando así la circulación de dinero.

24. Todo cliente deberá ingresar con barbijo, guantes y toallas para su entrenamiento.

Comentarios