Tras un día tenso, el riesgo país volvió a superar la barrera de los 4.000 puntos

Tras un día tenso, el riesgo país volvió a superar la barrera de los 4.000 puntos

A horas de la presentación de propuestas del Gobierno a los tenedores de deuda internacional, por US$ 70.000 millones, JP Morgan miró de manera negativa la previa a la presentación.

ANÁLISIS. JP Morgan elabora el índice de riesgo país. REUTERS (archivo) ANÁLISIS. JP Morgan elabora el índice de riesgo país. REUTERS (archivo)
15 Abril 2020

A  la espera de la propuesta del Gobierno sobre una reestructuración de deuda soberana por unos US$ 70.000 millones, el riesgo país argentino se disparó 185 puntos y llegó a 4.041 en medio de un creciente malhumor global ante los temores económicos derivados de la pandemia de coronavirus.

El Fondo Monetario Internacional predijo que el mundo sufrirá este año su recesión más aguda desde la Gran Depresión de los años 30.

"A horas de la presentación de la oferta a los acreedores, crece la expectativa y la cautela dado que se descuenta que será una dura propuesta no sólo en los términos y condiciones sino también en la 'exit yield', la cual potenciaría las discusiones con los tenedores y tiene un importante efecto en el valor presente neto", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

- El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan , se ubicaba a 4.041 puntos básicos frente a un valor de 4.519 puntos anotado a mediados de marzo, sus niveles máximos en 15 años.

- Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se depreciaron un 1,9% en promedio, en una plaza encabezada por las mermas anotadas en los títulos dolarizados de mayor liquidez.

- El índice bursátil S&P Merval creció un 4,19%, a un cierre provisorio de 32.070,67 unidades, luego de un inicio en baja y con lo que acumula una mejora del 20% en cuatro sesiones de negocios. "El S&P Merval se recupera especialmente de la mano de los ADRs de bancos y energéticas que siguen siendo utilizados como vehículos para las apuestas de 'trading' (especulativas), a contramano esta vez del malhumor externo y las preocupaciones locales", añadió Ber.

- En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,18%, a un renovado mínimo histórico de $65,6175/65,62 unidades por dólar, en un mercado que permaneció regulado por el banco central desde el inicio. "La oferta privada se hizo presente en el segundo tramo del día y volvió a permitir que el banco central hiciera compras en el mercado", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso en el segmento marginal permanece inactivo dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el 26 de abril, aunque se escucharon valores referenciales en torno a los $100 por dólar, comentaron corredores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios